Álvarez Miranda, Juan Diógenes

Juan era un joven estudiante de mecánica de la UTU de Rivera y militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.

Es abatido en un operativo de las Fuerzas Conjuntas que buscaba recapturar a integrantes del  MLN-T fugados del Penal de Punta Carretas. En ese contexto se produce un enfrentamiento en un paraje próximo a la Ruta 30, en el lugar conocido como "Bajada de Pena", y además de la muerte de Álvarez, otro integrante del MLN-T es apresado mientras que el resto logra fugarse.

La ficha elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (SDHPR) contiene errores sobre la edad y estado civil, también se refiere erróneamente a que fue un preso fugado del Penal de Punta Carretas en la fuga masiva de 111 hombres en setiembre de 1971. A través de familiares y amigos de Juan Álvarez que remitieron documentación se realizó la corrección en esta descripción. Se mantiene la ficha de la SDHPR como antecedente y fuente.

Nombre
Juan Diógenes
Apellido
Álvarez Miranda
Fecha de nacimiento
01/07/1952
Lugar de nacimiento
Rivera
Edad
19
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
10/06/1972
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

La nota aparecida en el periódico estadounidense "Philadelphia Inquirer" afirmaba:

"Las autoridades reportaron que un guerrillero tupamaro fue muerto y otro capturado en un tiroteo con soldados cerca de la frontera uruguayo-brasilera.

Afirman que dos soldados fueron heridos en el enfrentamiento el domingo a la noche y que una intensa búsqueda de otros tuparamos que se sospechan se encuentran en el área esta teniendo lugar en el departamento de Rivera.

El guerrillero asesinado fue identificado como Juan Diógenes Alvarez Miranda. El capturado era Nicolas Esteves Fernández quien había escapado junto a otros 106 tupamaros de la prisión montevideana de Punta Carretas el pasado setiembre."

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ