Cárcel de Punta Carretas

El Penal de Punta Carretas fue una cárcel por donde pasaron más de 800 presos políticos desde 1968 hasta 1985.

Desde inicios del siglo XX fue cárcel de presos sociales y funcionó como establecimiento carcelario de alta seguridad hasta noviembre de 1986. De este lugar en setiembre de 1971, se produjo la fuga conocida como "el abuso", en la que 111 presos, en su mayoría pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, se evaden excavando un túnel el cual conectaron con otro realizado desde el exterior.

En 1986 ocurre el cierre del establecimiento y el traslado de los reclusos. Se vende el predio a capitales privados para la construcción de un centro comercial que fue inaugurado en 1994. 

Responsable
Dirección
José Ellauri nº 350
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-28

Causas judiciales asociadas al lugar (1)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       BERDUN Juan Luis. Denuncia (No. 94-119/2012)
Año de inicio:
2011
Acumuladas a esta causa:

Recursos específicos (8)

Una historia del seispuntismo: memorias y sentidos en pugna (2017)

Libro que presenta un investigación sobre el desarrollo del movimiento seispuntista, a partir de entrevistas, testimonios y datos de archivo. Junto al estudio de los distintos debates de sectores y movimientos vinculados al MLN, se plantean como esa característica impactó en la organización de los presos políticos dentro del Penal de Libertad.

Editado en la colección biblioteca plural de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic) de la Universidad de la República.

La fuga de Punta Carretas (2014)

Relato de la fuga masiva de presos políticos que tuvo lugar en la Cárcel de Punta Carretas en 1971, realizado por uno de sus protagonistas.

Incluye descripciones sobre el contexto interno y externo a la cárcel.

Ed. Banda Oriental. ISBN: 9789974103603

Memoria y olvido, nuevas formas culturales de vivir el pasado. Las antiguas prisiones políticas en Uruguay: lugares de amnesia (2009)

Artículo donde se desarrolla un análisis sobre los usos políticos de la memoria en relación al análisis del caso uruguayo, vinculado a la memoria y el olvido de los lugares que se integraron a la red represiva durante la dictadura.

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Secretos de lucha (2007)
Autoría:

El testimonio de una hija de exiliados uruguayos, la búsqueda de la verdad sobre lo que pasó a los miembros de su familia durante la dictadura militar uruguaya. Documental de 85 minutos realizado por Maiana Bidegain, producido por la SMAC en coproducción con France 3 Aquitaine y ETB. Película ganadora del premio al mejor documental en el festival Latino de Biarritz, 2007; premio del público en el festival de Pessac 2007, premio del público en el festival latino de Sydney, 2008; y nominada al premio Mitrani en el Fipa, 2008.

Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay (2007)

Libro que da cuenta de la importante producción literaria de escritores y escritoras presos y presas políticas en las cárceles de la dictadura. La tortura masiva y sitemática, así como la prisión prolongada fueron las principales características represivas del terrorismo de Estado uruguayo. Esa situación no impidió el desarrollo de distintas formas expresivas literarias, muchas veces clandestinas,desde las cartas dirigidas a la familia, poemas y libros completos a veces escritos en finas hojillas de papel de fumar, fueron producciones ricas y trazos de la resistencia en cuarteles y cárceles. Estas obras que surgieron como forma de rescate subjetivo son el elemento que recobra Alzugarat en su detallado estudio.

Editado por editorial Trilce.

Las manos en el fuego (1999)

El libro reconstruye las vivencias de David Cámpora, miembro del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros que fue preso político en forma ininterrumpida desde 1972 a 1980 y luego exiliado hasta el restablecimiento de la institucionalidad democrática. El recuerdo reflexivo sobre las dinámicas de resistencia de los presos políticos a la prisión prolongada y la tortura sistemática, la importancia del sostén afectivo de la familia y la vida cotidiana de interacción de presos y carceleros

Fue publicado originalmente en 1985 y reditado por Banda Oriental en 1999. Cedido en 2021 por su autor, para su digitalización y difusión por Sitios de Memoria - Uruguay

El abuso (1986)

Libro de Antonio Bandera Lima que constituye el primer relato publicado sobre la fuga del penal de Punta Carretas el 6 setiembre de 1971.

Fue publicado por Tupac Amaru Ediciones en el año 1986.

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay

Prensa (15)

Medio:
Página:
6-7
Medio:
Página:
8-9
Medio:
Página:
22

 Resumen cronológico de eventos políticos y represivos al cierre del año 1971.

La nota aparecida en el periódico estadounidense "Philadelphia Inquirer" afirmaba:

"Las autoridades reportaron que un guerrillero tupamaro fue muerto y otro capturado en un tiroteo con soldados cerca de la frontera uruguayo-brasilera.

Afirman que dos soldados fueron heridos en el enfrentamiento el domingo a la noche y que una intensa búsqueda de otros tuparamos que se sospechan se encuentran en el área esta teniendo lugar en el departamento de Rivera.

El guerrillero asesinado fue identificado como Juan Diógenes Alvarez Miranda. El capturado era Nicolas Esteves Fernández quien había escapado junto a otros 106 tupamaros de la prisión montevideana de Punta Carretas el pasado setiembre."

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ