Caubarrere Barrón, Sergio Héctor

Militar de dilatada actuación represiva, con pedido de procesamiento por crímenes de tortura cometidos en el Batallón de Infantería No.1 (Batallón Florida), en 1972 contra militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) y el abogado Alejandro Artucio. Es uno de los responsables del asesinato del médico Vladimir Roslik el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería No. 9 del Ejército, de Fray Bentos. Por este último crimen, a consecuencia de la presión nacional e internacional, fue el condenado por la justicia militar bajo el cargo de “ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y homicidio culpable”. Por este delito, estuvo preso cuatro meses y 18 días.

La justicia civil aún no ha sancionado este crimen de lesa humanidad.

Caubarrere pasó a situación de retiro obligatorio el 11 de diciembre de 1998 con el grado de coronel. Su último destino fue en el Comando General del Ejército.

Nombre
Sergio Héctor
Apellido
Caubarrere Barrón
Nacionalidad
Actuó en
Grado militar o policial
Mayor

Denuncias y sentencias

Causa de la Justicia Militar por la muerte de Vladimir Roslik

  • En esta causa de la justicia militar, referida al asesinato en torturas de Vladimir Roslik se condenó al Teniente Coronel Mario Alfredo Olivera Hutton por "omisión en el servicio" y al Mayor Sergio Héctor Caubarrere Barrón como autor responsable de los delitos "ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas, por abuso de autoridad" y por "Homicidio culpable". Fueron condenados a cumplir 6 meses de prisión y 2 años respectivamente, de los cuales fueron descontados los meses de arresto previos mientras duraba el juicio. Esto significó que Olivera quedara libre y Caubarrere cumpliera 4 meses y 18 días de prisión.

    El expediente refiere que el interrogatorio con torturas de Roslik fue supervisado por Caubarrere y en él se encontraban presentes los Capitanes Daniel E. Castellá, Jorge R. Soloviy y Héber L. Calvetti, los Tenientes 1ros Dardo I. Morales y Oscar A. Lauber, los Tenientes 2dos Luis P. Estebenet, Rodolfo G. Costas y Alberto J. Loitey y los Alféreces Edgardo Favier y Nelson F. De los Santos. En el despacho continuo a la sala donde se torturó a Roslik se encontraban el Cabo de 1ra Ubaldino Miranda, el Cabo de 2da. Julio R. García y el Soldado de 1ra Agustín F. García.

    El resto de los militares participantes del secuestro, interrogatorio y tortura quedaron impunes. La sentencia de este causa fue divulgada por primera vez el 31 de julio de 2021, a partir de un pedido de información publica cursada por el medio de prensa "La Diaria".


Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ