Batallón de Infantería No. 9

Predio que actualmente ocupa el Batallón de Infantería No. 9, a partir de su traslado en el año 1979 desde su anterior ubicación, en Rincón y 25 de agosto de la ciudad de Fray Bentos. Aquí falleció en torturas el último asesinado de la dictadura cívico militar, el médico Vladimir Roslik.

Responsable
Dirección
Sarandí e Inglaterra
Localidad
Fray Bentos
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYRN-01

Víctimas relacionadas con el lugar (1)

Fecha de secuestro o detención:
15/04/1984
Fecha de muerte:
16/04/1984
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:

Hitos de memoria (1)

Colocación de placa recordatoria (06/12/2015)

Recursos específicos (3)

Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas (2017)
Autoría:

Documental que aborda la persecución política durante la dictadura de los habitantes de la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro. En ese lugar a fines del siglo XIX y principios del siglo XX se formó una colonia de inmigrantes Rusos.  

En 1984 el médico de esa comunidad, Vladimir Roslik, fue secuestrado y asesinado en la tortura en el Batallo 9 de Río Negro, acusado falsamente del ingreso de armas al país. Fue el último preso político asesinado a pocos meses de las elecciones de noviembre de ese año que inician el final de la dictadura cívico militar.  Su viuda y su hijo ahora adulto, recobran recuerdos y reflexionana desde el presente en los efectos de esa historia cercana.

Producido por Raindog Cine

Los rusos de San Javier (2013)

Libro que recorre la historia de la colonia rusa instalada en la localidad de San Javier del Departamento de Río Negro en los primeros años del siglo XX.  El origen ruso de los habitantes fue suficiente para que fuera especialmente vigilado y perseguidos sus miembros y sus actividades culturales durante la dictadura civico militar.  En abril de 1984, en un predio militar de ese departamento, es asesinado bajo torturas el médico Vladimir Roslik.

Editado por Banda Oriental

Uruguay : la tortura y los médicos (1988)

Libro del médico Gregorio Martirena, quien fue presidente del Federación Médica del Interior (Femi) de 1975 hasta 1985. En él se recogen las actas de las actuaciones del comité de ética formado a partir de la  Séptima Convención Médica Nacional que había resuelto juzgar el accionar de médicos que participaron en la tortura y ocultaron asesinatos políticos. El hecho detonante de estas investigaciones fue el asesinato del médico Vladimir Roslik bajo torturas, encubierto por un colega como muerte sin violencia.

El libro está dedicado a "Olof Palme y Vladimir Roslik hermanados en la muerte por la dignidad humana".

Fue publicado por Ediciones Banda Oriental e 1988.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ