Roslik Bichkov, Vladimir Andrés

Vladimir era de San Javier (Departamento de Rio Negro), integraba esa comunidad de origen ruso, era médico, estaba casado y tenía un hijo de pocos meses.

El 29 de abril de 1980,  un gran operativo desplegado por las Fuerzas Armadas en San Javier, secuestró y torturó a un grupo de hombres, entre los que estaba Vladimir. Fue liberado recién en julio de ese año, permaneciendo vigilado y amenazado,

La madrugada del 15 de abril de 1984 fue secuestrado de su casa en un operativo contra varios miembros de esa comunidad, esa madrugada él y otras seis personas fueron trasladadas y torturadas en el Batallón de Infantería N° 9 de Fray Bentos.
Vladimir muere el 16 de abril a consecuencias de las torturas recibidas, fue el último asesinado de la dictadura. 

El médico militar Eduardo Saiz firmó la autopsia y atribuyó la muerte "a causas naturales", la Federación Médica del Interior y el Sindicato Médico expulsarían a Saiz de sus filas.

El país se encontraba en pleno proceso de convocatoria a elecciones tuteladas en el camino a recobrar su institucionalidad democrática. El impacto de la noticia obligó a que la Justicia Militar interviniera y condenara al responsable del operativo, mayor Sergio Caubarrere por abuso de autoridad y homicidio culpable, el represor cumplió prisión por ese crimen cuatro meses y 18 días.

Recién en 2014 se solicitó a la justicia el desarchivo del caso pero eso fue negado, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno la rechazó fundamentando que había “cosa juzgada” respecto del militar imputado. En 2019, recién creada la Fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad, el fiscal solicitó nuevamente el desarchivo del caso a pedido de la familia y fue nuevamente negado.

El 29 de julio de 2021 la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso presentado por la fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad y dispuso el archivo definitivo del caso.

El asesinato de Vladimir Roslik sigue impune.

 

Nombre
Vladimir Andrés
Apellido
Roslik Bichkov
Fecha de nacimiento
14/05/1941
Lugar de nacimiento
Rio Negro
Edad
43
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
15/04/1984
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
16/04/1984
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       Ministerio de Salud Pública – Denuncia (No. 316-10015/1987)
Año de inicio:
1987
       Causa de la Justicia Militar por la muerte de Vladimir Roslik (No. 150/86)
Año de inicio:
1984

En esta causa de la justicia militar, referida al asesinato en torturas de Vladimir Roslik se condenó al Teniente Coronel Mario Alfredo Olivera Hutton por "omisión en el servicio" y al Mayor Sergio Héctor Caubarrere Barrón como autor responsable de los delitos "ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas, por abuso de autoridad" y por "Homicidio culpable". Fueron condenados a cumplir 6 meses de prisión y 2 años respectivamente, de los cuales fueron descontados los meses de arresto previos mientras duraba el juicio. Esto significó que Olivera quedara libre y Caubarrere cumpliera 4 meses y 18 días de prisión.

El expediente refiere que el interrogatorio con torturas de Roslik fue supervisado por Caubarrere y en él se encontraban presentes los Capitanes Daniel E. Castellá, Jorge R. Soloviy y Héber L. Calvetti, los Tenientes 1ros Dardo I. Morales y Oscar A. Lauber, los Tenientes 2dos Luis P. Estebenet, Rodolfo G. Costas y Alberto J. Loitey y los Alféreces Edgardo Favier y Nelson F. De los Santos. En el despacho continuo a la sala donde se torturó a Roslik se encontraban el Cabo de 1ra Ubaldino Miranda. el Cabo de 2da. Julio R. García y el Soldado de 1ra Agustín F. García.

El resto de los militares participantes del secuestro, interrogatorio y tortura quedaron impunes. La sentencia de este causa fue divulgada por primera vez el 31 de julio de 2021, a partir de un pedido de información publica cursada por el medio de prensa "La Diaria".

Obras de interés (5)

Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas (2017)
Autoría:

Documental que aborda la persecución política durante la dictadura de los habitantes de la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro. En ese lugar a fines del siglo XIX y principios del siglo XX se formó una colonia de inmigrantes Rusos.  

En 1984 el médico de esa comunidad, Vladimir Roslik, fue secuestrado y asesinado en la tortura en el Batallo 9 de Río Negro, acusado falsamente del ingreso de armas al país. Fue el último preso político asesinado a pocos meses de las elecciones de noviembre de ese año que inician el final de la dictadura cívico militar.  Su viuda y su hijo ahora adulto, recobran recuerdos y reflexionana desde el presente en los efectos de esa historia cercana.

Producido por Raindog Cine

Los rusos de San Javier (2013)

Libro que recorre la historia de la colonia rusa instalada en la localidad de San Javier del Departamento de Río Negro en los primeros años del siglo XX.  El origen ruso de los habitantes fue suficiente para que fuera especialmente vigilado y perseguidos sus miembros y sus actividades culturales durante la dictadura civico militar.  En abril de 1984, en un predio militar de ese departamento, es asesinado bajo torturas el médico Vladimir Roslik.

Editado por Banda Oriental

Para muestra basta un botón : de la A a la Z (2003)
Autoría:

Libro que recorre con una narrativa ágil, ordenada alfabéticamente, eventos, relatos, centros de detención y tortura, así como distintos hitos de los 30 años que van desde 1973 al 2003.

La investigación es acompañada de fotos que atraviesan la experiencia de la cárcel política, el exilio, la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y testimonios de protagonistas de los años de la dictadura y las luchas por memoria, verdad y justicia.

El libro fue realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y FUCVAM. Su autor autorizó a Sitios de Memoria - Uruguay, la digitalización y difusión de su obra.

Uruguay : la tortura y los médicos (1988)

Libro del médico Gregorio Martirena, quien fue presidente del Federación Médica del Interior (Femi) de 1975 hasta 1985. En él se recogen las actas de las actuaciones del comité de ética formado a partir de la  Séptima Convención Médica Nacional que había resuelto juzgar el accionar de médicos que participaron en la tortura y ocultaron asesinatos políticos. El hecho detonante de estas investigaciones fue el asesinato del médico Vladimir Roslik bajo torturas, encubierto por un colega como muerte sin violencia.

El libro está dedicado a "Olof Palme y Vladimir Roslik hermanados en la muerte por la dignidad humana".

Fue publicado por Ediciones Banda Oriental en 1988.

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Prensa (9)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Medio:
Página:
71
Autoría:

Nota que refiere a las acciones de la dictadura tendientes a la prohibición de la comparecencia del Partido Nacional y Frente Amplio en las elecciones fijadas para noviembre del 1984. Los distintos operativos represivos desatados en el interior del país entre los que se encontró la detención y muerte del médico Vladimir Roslik en el Batallón 9 de Fray Bentos. También menciona el traslado de Raúl Sendic y otros rehenes al Penal de Libertad desde los cuarteles donde se los tenía recluidos.

Medio:
Página:
5
Publicación completa:
Medio:
Página:
73-74

Nota que refiere la referendum propuesto por el Partido Nacional para la democratización del país, las propuestas del gobierno dictatorial de transición, la muerte de Vladimir Roslik y las campañas políticas para la liberación de presos políticos.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ