Grupo de Convergencia Democrática en Uruguay (CDU)

Grupo de Convergencia Democrática en Uruguay fue un organismo creado en México en 1981 que integró exiliados uruguayos de diferentes orientaciones políticas, cuya finalidad fue la denuncia y acción contra el régimen dictatorial uruguayo. Su presentación se llevó a cabo el 22 de abril de 1980 se realizó en la sede central de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Su documento fundacional se había confeccionado tres días antes, en México, y fue firmado por Juan Raúl Ferreira, Carlos Martínez Moreno y Justino Zavala Carvalho, entre otras figuras políticas, militantes del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. El grupo tuvo una destacada participación en la campaña por el "No" del plebiscito impulsado por el régimen cívico militar en 1980, así como por la libertad de Líber Seregni y otros presos y presas políticas, así como el apoyo a las corrientes democráticas de los partidos tradicionales de cara a las elecciones internas de 1982.

El logo del grupo fue obra del artista plástico uruguayo exiliado en México, Carlos Palleiro. mientras que una de sus mas recordadas piezas gráficas referida al plebiscito del 80, fue creada por el mexicano Rogelio Naranjo.

El grupo tuvo funcionamiento orgánico hasta 1984, año en que tuvieron lugar las elecciones nacionales y regresaron del exilio la mayoría de sus integrantes.

Otros medios de prensa y publicaciones periódicas (1)

Boletines del Grupo de Convergencia Democrática en Uruguay (CDU)

Cantidad de publicaciones completas en esta colección: 1
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ