Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA)

En esta colección se presentan distintas publicaciones periódicas (diarios, semanarios, boletines, revistas, etc.) así como otro tipo de materiales (afiches, volantes, adhesivos, etc.) publicados por el SUNCA o con su apoyo e iniciativa. La recuperación, digitalización y postprocesamiento se realizó en colaboración con la organización sindical. La selección del material la realizó Sitios de Memoria - Uruguay en base a la vinculación y relevancia de los contenidos con los que son de interés de este proyecto.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos fue fundado el 11 de mayo de 1958 y participó en la creación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Fue prohibido, junto a otros sindicatos y partidos políticos por la dictadura cívico militar y sus miembros y dirigentes perseguidos. En ese período su local histórico ubicado en la calle Yi nº 1538 fue allanado por las Fuerzas Armadas y posteriormente apropiado para ser utilizado como centro de detención y tortura. Este local fue recuperado durante el proceso de reapertura democrática, el 10 de diciembre de 1984.

Muchas publicaciones periódicas, principalmente las clandestinas publicadas durante la dictadura, se han podido recuperar por el esfuerzo de conservación de trabajadores y trabajadoras.

Medios de prensa y publicaciones periódicas (1)

Cantidad de publicaciones completas en esta colección: 2
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ