Ibarbia Corassi, María Angélica

María Angélica Ibarbia era oriunda de Montevideo. Militaba en el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y en el Frente Amplio.

En 1973, junto a su pareja, Juan Carlos Insausti, se radicó en Buenos Aires. Allí contrajeron matrimonio en setiembre de ese año. No existen datos que indiquen que en Argentina desarrollaran actividad militante social o política.

Tiempo después, José María Ibarbia, hermano de María Angélica, concurrió al domicilio de su hermana y cuñado en Buenos Aires. Al no encontrar a nadie, solicitó al portero del edificio que le permitiera ingresar. El portero le informó que hacía aproximadamente 25 días que no veía a la pareja. La fecha de desaparición fue inferida a partir de un ejemplar de diario hallado en el apartamento.

Los porteros relataron que el 18 de marzo Juan Carlos Insausti habría recibido una llamada telefónica amenazadora. Según lo reconstruido posteriormente, Insausti mantenía un conflicto comercial con un hombre, a quien había comprado un departamento cuya escritura no pudo formalizarse debido a que, según se le informó, “el departamento no se podía vender”. Al intentar recuperar el dinero, Insausti recurrió a un abogado de la Capital Federal.  A través de esa gestión, recibió unos cheques firmados por una mujer, hija de un militar que resultaron rechazados por falta de fondos. En sustitución, se les entregó un automóvil, que Insausti puso a la venta en una concesionaria.

El 19 de marzo de 1977 fueron hallados los cuerpos de un hombre y una mujer con las manos atadas, ejecutados con un arma calibre 38. Ambos fueron sepultados como NN.

En 2001, el Equipo Argentino de Antropología Forense inició la exhumación de los restos, que fueron identificados como pertenecientes a María Angélica Ibarbia y Juan Carlos Insausti. A solicitud de sus familiares, sus cuerpos fueron posteriormente repatriados a Uruguay.

Nombre
María Angélica
Apellido
Ibarbia Corassi
Fecha de nacimiento
07/10/1930
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
46
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
18/03/1977
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
19/03/1977
Lugar de hallazgo de restos
Fecha de identificación
12/07/2001
Víctima de
Desaparición forzada

Obras de interés (1)

El equipo en las sombras: resistencia, clandestinidad y cotidianidad de los comunistas uruguayos en Buenos Aires 1973-1985 (2024)
Ficha de obra: El equipo en las sombras: resistencia, clandestinidad y cotidianidad de los comunistas uruguayos en Buenos Aires 1973-1985

Este libro editado por CLACSO y disponible para su libre lectura y acceso, presenta una importante investigación que reconstruye con rigor y sensibilidad el exilio comunista uruguayo en la capital argentina.

Se articula en el texto aspectos de la militancia, la organización de la solidaridad y la denuncia de los crímenes de la dictadura uruguaya, con la vida diaria de una diáspora  amplia. El libro se sostiene en 26 testimonios y cuenta con el prólogo del Profesor Álvaro Rico. 

Las autoras muestran “cómo fue llegar, instalarse y actuar” en Buenos Aires, recomponer el trabajo, el estudio, realizar trámites, enfrentar miedos y sostener las esperanzas. A su vez se reinventaba la militancia, entre legalidad y clandestinidad, en diálogo (y tensión) entre la realidad uruguaya y argentina. El exilio aparece como fenómeno  que desborda relatos individuales y se vuelve uno de los relatos necesarios para entender la época.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ