Klüver Otarola, Joaquín Ariel

Joaquín tenía 22 años, era de Mercedes (Soriano), estudiaba agronomía y militaba en el Partido Comunista Revolucionario (PCR).

El 6 de diciembre de 1972 participó en una concentración y volanteada estudiantil en Montevideo contra la ley de enseñanza que era organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay.

Efectivos militares del Grupo de Artillería no.1  persiguieron a los estudiantes en un vehículo militar disparando sus armas. A Joaquín lo suben a un vehículo militar y en un episodio confuso lo balean.  Sus compañeros lo buscan sin saber que le pasó hasta que al día siguiente se conoce la noticia de que Joaquín fue asesinado, las Fuerzas Conjuntas anuncian que murió durante una intervención quirúrgica en el Hospital Militar. 

Las autopsias independientes realizadas en Mercedes y la denuncia parlamentaria exponen que el estudiante fue asesinado por la espalda.

Nombre
Joaquín Ariel
Apellido
Klüver Otarola
Fecha de nacimiento
30/08/1950
Lugar de nacimiento
Mercedes, Soriano
Edad
22
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de muerte
06/12/1972
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       FALKIN, Camila (No. 102-113/2012)
Año de inicio:
2012
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ