Martínez Addiego, Ruben Vicente

Rubén era oriundo de Montevideo. Obrero gráfico y empleado del diario El País, militaba en los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y en el Frente Amplio (FA).

En la madrugada del 29 de noviembre de 1977 fue secuestrado del domicilio de sus padres. El operativo fue presenciado por ellos y por varios de sus hermanos. Tras su detención fue trasladado al centro de torturas del FUSNA (Fusileros Navales), donde fue sometido a interrogatorios bajo tormento.

Posteriormente fue procesado por la justicia militar, condenado a siete años de prisión e ingresado al Penal de Libertad. Durante su reclusión padeció episodios de profunda angustia y depresión, consecuencia de las torturas sufridas y de las condiciones de encarcelamiento.

Había firmado su libertad y se encontraba próximo a recuperarla. Sin embargo, su estado anímico era conocido por otros detenidos, quienes solicitaron en reiteradas oportunidades el cambio de celda para poder acompañarlo durante las 23 horas diarias de encierro. Las solicitudes fueron sistemáticamente denegadas.

El hostigamiento y la soledad profundizaron su sufrimiento. El 20 de agosto de 1984, Rubén se quitó la vida en una celda del Penal de Libertad. Tenía 31 años, estaba preso desde los 24.

Nombre
Ruben Vicente
Apellido
Martínez Addiego
Fecha de nacimiento
13/11/1953
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
31
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
29/11/1977
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
20/08/1984
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       Martinez Vila, Virginia (No. 93-192/2012)
Año de inicio:
2012

Obras de interés (1)

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)
Ficha de obra: Muertes en las prisiones uruguayas

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ