Fusileros Navales (FUSNA)

El Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) del Comando General de la Armada, se creó oficialmente por decreto Nª25.065 del Poder Ejecutivo en marzo de 1972. Se ubicaba en una edificación de tres pisos donde se encontraban galpones que habían anteriormente funcionado como depósitos.

A partir de entonces tuvo una doble función, como centro clandestino de detención y tortura para secuestrados de ambos sexos posiblemente hasta 1983 y como cárcel de presos políticos hasta 1979. 

Como CCDyT se ha denunciado que cientos de personas fueron secuestradas allí por días, semanas incluso por meses, sin contacto exterior ni ningún tipo de procesamiento posterior.

En una denuncia colectiva presentada en el año 2018,  más de 40  ex presos políticos denunciaron y documentaron torturas y tratos degradantes en el FUSNA en el periodo que va de 1972 a 1985. En la investigación judicial se plantea la existencia de lo que se llamó “la computadora” organizada por el S2 del FUSNA para descifrar información para utilizar en los operativos del Plan Cóndor. Ese mecanismo se constituyó como réplica del que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina. En el marco del Plan Cóndor las conexiones entre la inteligencia de la Armada uruguaya y la Armada argentina ha sido constatada en distintas causas judiciales nacionales e internacionales.

Luego del procesamiento por parte de la justicia militar los presos eran entonces "blanqueados", es decir que pasaban de su calidad de desaparecidos a procesados, permaneciendo allí y recibiendo visitas regulares. En el caso de los/as hijos/as las visitas eran quincenales con ingreso a un galpón al suroeste del puerto que estaba fuertemente custodiado por guardias armados.

Según el testimonio de Rey Piuma que desertó de la Armada, el funcionamiento represivo vinculaba la operativa en el Puerto de Montevideo de  la División de Inteligencia de Prefectura (DIPRE), además de los llamados S2 que eran los compartimentos de inteligencia, donde entre otros operó el represor Jorge Trocolli. Había una estrecha colaboración entre los “S 2″ del Fusna, el Fusema (Fuerza de Seguridad del Mar) y la Dipre (División de Inteligencia de Prefectura).

Según el informe "Memoria anual 2016", de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, dependiente del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por decreto presidencial (2015), en 2016 se accedió al archivo del FUSNA y se iniciaron tareas de "relevamiento e identificación de los grupos documentales".

Actualmente el FUSNA funciona en la localidad del Cerro de Montevido (establecimiento Punta Lobos) y en la edificación portuaria funcionan distintas áreas navales de la Armada.

 

Período de funcionamiento
1972-1983
Dirección
Rambla 25 de Agosto s/n
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-13

Víctimas relacionadas con el lugar (8)

Fecha de secuestro o detención:
16/11/1977
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
24/06/1976
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
13/1/1979
Fecha de muerte:
20/01/1984
Fecha de secuestro o detención:
06/05/1977
Fecha de muerte:
05/11/1977
Lugar de asesinato o desaparición:

Causas judiciales asociadas al lugar (14)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       Andrés LARRAMENDI, su denuncia (No. 87-130/2012)
Año de inicio:
2012
       RODRIGUEZ Alvaro Ernesto, denuncia (No. 87-131/2012)
Año de inicio:
2012
Lugares asociados:
       ALVAREZ ARMELLINO Gregorio Conrado. Treinta y siete delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real. LARCEBEAU AGUIRREGARAY Juan Carlos. Veintinueve delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real (No. 2-20415/2007)
Año de inicio:
2007
       FERNANDEZ CAVEDAGNI Lydia, su denuncia (No. 88-155/2012)
Año de inicio:
2012
Lugares asociados:
Acumuladas a esta causa:
       SAPRIZA GOYRET María Monserrat, su denuncia (No. 88-157/2012)
Año de inicio:
2011
Lugares asociados:
       Anabel MENDEZ, su denuncia (No. 97-77/2012)
Año de inicio:
2011
Lugares asociados:
       TOSETTO TUNES Víctor Hugo y RAMOS CAPDEVILA Alfredo Francisco, su denuncia (No. 2-29136/2012)
Año de inicio:
2012
Lugares asociados:
       Mariana FELARTIGAS ARIGON, su denuncia (No. 94-147/2012)
Año de inicio:
2012
Lugares asociados:
       VERA, Jorge y otros (No. 177-448/2011)
Año de inicio:
2011
Lugares asociados:
       VIENES DESANDE DE SOARES NETTO Myriam Denuncia de Alejandro Martorell (No. 102-116/2012)
Año de inicio:
2012
Lugares asociados:
       FELEARTIGAS ARIGON Mariana, su denuncia (No. 90-204/2012)
Año de inicio:
2012

Hitos de memoria (1)

Colocación de placa recordatoria (18/12/2015)

Promovido por la Ley 18.596 fue colocada una placa recordatorio con el texto  

<<La placa de la Ley 18.596 que ya había sido robada y repuesta por el MEC en una ocasión, fue nuevamente quitada. En setiembre de 2019 aún permanecía sin reponer.>>

Recursos específicos (11)

Sentencia Juicio Plan Cóndor - Corte di assise de apello Roma (2019)
Autoría:

Sentencia de la Corte de Roma sobre el Plan Cóndor, que imputó crímenes de lesa humanidad a represores de Uruguay y la región. La víctimas fueron personas detenidas desaparecidas con ciudadania italiana. El 8 de julio de 2019, luego de dos décadas de proceso judicial, se condenó a cadena perpetua a 12 represores uruguayos.

El sótano : Centro clandestino de detención Aduana de Montevideo (2018)

El libro relata la prisión de Óscar Orestes Guarnieri en el CCDyT dependiente de Prefectura Nacional Naval, que funcionó en el puerto de Montevideo a cargo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Se ubicó en los sótanos del edificio de Aduanas. La historia oral es reconstruída por el autor Alberto Guarnieri, hermano de Óscar.

Fue publicado por Banda Oriental en el año 2018. ISBN: 978-9974-1-1120-2

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
Los GAU. Una historia del pasado reciente (1967 -1985) (2018)

Libro que relata la historia de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) en la organización de gremios estudiantiles, sindicatos y la unificación de la izquierda en el Frente Amplio.

Señala aspectos de la cruel represión en Uruguay y Argentina de sus militantes, durante la dictadura civico - militarlos gau.

Editado por Banda Oriental

Un horrible secreto - Daniel Rey Piuma (2013)

Audiovisual con el relato y testimonio de Daniel Rey Piuma, quien desertó de la Armada en 1980 con pruebas fotográficas de los archivos de inteligencia con  que documentó sus denuncias de los crimenes de lesa humanidad cometidos en Uruguay durante la dictadura. A través de sus denuncias y la publicación de las mismas en el libro "Un marino acusa" fue posible entre otras cosas, identificar a víctimas de los vuelos de la muerte de la coordinación represiva entre Argentina y Uruguay, en el marco del Plan Cóndor.

Fue realizado por la Telvisión Holandesa.

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Los desastres de la cana (2007)

Libro que recopila recuerdos del autor como secuestrado en el Fusna y preso político en el Penal de Libertad. En relatos breves  e ilustraciones recorre los 6 años en que permaneció detenido.

Editado por Obre Libros.

Para muestra basta un botón : de la A a la Z (2003)
Autoría:

Libro que recorre con una narrativa ágil, ordenada alfabéticamente, eventos, relatos, centros de detención y tortura, así como distintos hitos de los 30 años que van desde 1973 al 2003.

La investigación es acompañada de fotos que atraviesan la experiencia de la cárcel política, el exilio, la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y testimonios de protagonistas de los años de la dictadura y las luchas por memoria, verdad y justicia.

El libro fue realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y FUCVAM. Su autor autorizó a Sitios de Memoria - Uruguay, la digitalización y difusión de su obra.

El Capitán por su boca muere, o la piedad de Eros. (1999)
Autoría:

En este libro que su autor subtituló "Ensayos sobre la mentalidad de un torturador", el psicoanalista uruguayo Daniel Gil, analiza el perfil de Jorge Néstor Tróccoli, a través de las declaraciones y publicaciones del ex represor y torturador del cuerpo de Fusileros Navales de Uruguay (FUSNA).

Libro editado por Editorial Trilce en 1999.

Un marino acusa : (juicio y castigo a los culpables) (1994)

Testimonio documental y fotográfico de Daniel Rey Piuma, un marino que trabajó en Inteligencia de Prefectura y que desertó de la Armada Nacional para denunciar ante Naciones Unidas la práctica sistemática de la tortura en el cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). Había ingresado a esa fuerza en 1977 y escapa del país en 1980. Publicado por Tupac Amaru Ediciones en 1988 y reeditado en 1994 a partir de un documento previo inédito titulado 'Juicio y castigo a los culpables'.

Juicio y castigo a los culpables (material inédito) (1980)

Advertencia: el material fotográfico presentado aquí constituye pruebas documentales de los asesinatos políticos y torturas en el marco del Plan Cóndor, y el accionar de la Dirección de Inteligencia de Prefectura Naval de Uruguay.

Han sido obtenidos y preservados por Daniel Rey Piuma y utilizados como material acusatorio de delitos de lesa humanidad en causas nacionales e internacionales.

Los materiales pertenecen al archivo personal de Daniel Rey Piuma y fueron cedidos por su familia y por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para que estén disponibles sin restricciones.

El texto inédito fue la base del libro publicado por TAE con el nombre "Un marino acusa" en 1989 y reeditado en 1994, edición en la cual se excluyó las fotografías de los cuerpos hallados en las costas uruguayas y material de autopsia debido a su naturaleza.

Cuestión nº 17 (06/04/1972) (1972)
Autoría:

Revista Cuestión publicada en 1972 aparece un informe especial llamado "Torturas, los verdugos visten el uniforme de las Fuerzas Armadas", donde se relevan testimonios de torturas en dependencias policiales y militares de varios departamentos. Asimismo se aborda los asesinatos de los estudiantes Íbero Gutiérrez y Ramos Filipini, y la creación del FUSNA.

Prensa (4)

La semana [Reclaman libertad de dirigente sindical uruguayo] (12/5/1978)
Medio:
Página:
78

La nota refiere a la detención de Ricardo Vilaró, miembro del secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y de los Grupos de Acción Unificadora (GAU). El texto afirma que fue recluido en "dependencias de Artillería Naval", refiriéndose al FUSNA.

FUSNA: siniestro lugar de reclusión y tortura (6/4/1988)
Página:
15-17
Autoría:

Artículo publicado por la revista "Mate Amargo" en 1988 donde se denuncia la tortura y las condiciones de secuestro de presos y presas políticas en la Armada y el Fusna durante la Dictadura.

Secretos de la Dictadura II (26/4/1996)
Medio:
Página:
12-31;86-92

Reportaje realizada con dos ex militantes políticos que se convirtieron en colaboradores de la represión y participaron en torturas y tareas de inteligencia. Los nombres que aparecen en la nota son ficticios.

Si bien alguna información brindada en la extensa nota es intencionalmente dudosa o parcial el valor de la nota reside en el reconocimiento del funcionamiento del Fusinleros Navales (FUSNA) como centro clandestino de detención y tortura, así como su coordinación con la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina, en el marco de las coordinaciones del Plan Cóndor.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ