El libro Luis Nucho Batalla. Un asesinato hace 50 años, escrito por el periodista e investigador uruguayo Luis Udaquiola, reconstruye con minuciosidad documental y periodística la vida, militancia y muerte de Luis Carlos "Nucho" Batalla, obrero de la construcción, militante del Partido Demócrata Cristiano y del Frente Amplio, asesinado por torturas en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres en mayo de 1972. El caso, emblemático por ser la primera muerte bajo tortura ocurrida en un cuartel en Uruguay, representa un hito en la historia de la represión estatal en los años previos a la dictadura militar (1973-1985).
A través de testimonios familiares, documentos judiciales, fichas del Servicio de Información de Defensa (SID), informes médicos y entrevistas con protagonistas y testigos de la época, Udaquiola desmonta las versiones oficiales que intentaron encubrir el crimen, y expone la forma en que el Estado uruguayo construyó una narrativa manipulada para justificar su accionar represivo. El libro también denuncia los errores y tergiversaciones cometidas por el SID, que confundió a Batalla con otros militantes homónimos, alimentando un expediente lleno de falsedades.
Más allá del relato del asesinato, el texto recupera la trayectoria vital de Batalla y su entorno: su infancia humilde, su militancia barrial, sus vínculos con organizaciones cristianas progresistas, su compromiso con las luchas sociales y su participación en el naciente Frente Amplio. A través de este recorrido, el autor ofrece un retrato colectivo del clima político y social del interior uruguayo en los años 60 y 70, marcado por la represión, el crecimiento del movimiento sindical y campesino, y el surgimiento de la izquierda popular.
El prólogo, escrito por Héctor Lescano, destaca el valor testimonial y político del libro como herramienta de memoria y denuncia. También se da cuenta del largo recorrido de lucha por justicia impulsado por familiares, militantes y organizaciones de derechos humanos, que culmina en 2023 con el procesamiento de los responsables del crimen, medio siglo después.
La obra se completa con un valioso anexo documental, que incluye el pedido de procesamiento judicial y el informe médico legal que contradice la versión de que Batalla murió por causas naturales. Este trabajo se suma a otros del autor como Valodia, sobre Vladimir Roslik, y refuerza su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia frente a los crímenes de Estado.
Su digitalización y libre acceso se realizó en julio de 2025 con la autorización de la familia de Luis Udaquiola.