Batallón de Infantería No. 10

Este Batallón ubicado en el centro de la capital del Departamento, fue un centro de represión, secuestro y tortura.

En ese lugar el 25 de mayo de 1972 es asesinado bajo torturas Luis Carlos Batalla, integrante del Partido Demócrata Cristiano. 

En abril de 1975 en ese cuartel, que estaba a cargo del general Gregorio Álvarez, se secuestró y torturó a 39 adolescentes y jóvenes, la mayoría militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). 

La operativa represiva continuó hasta fines de 1984.

Responsable
Dirección
Ramón Ortiz Nº 1299
Localidad
Treinta y Tres
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYTT-01

Víctimas relacionadas con el lugar (3)

Causas judiciales asociadas al lugar (3)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       PERTUY FRANCO Mariela y otros – Denuncia – (No. 411-310/2011)
Año de inicio:
2011
       BATALLA PIEDRABUENA Luis, su muerte (No. 94-10114/1986)
Año de inicio:
1986

Esta causa está referida al asesinato en torturas del albañil y militante del Partido Demócrata Cristiano Luis Batalla, en el Batallón de Infantería Nº 10, el 21 de mayo de 1972. El crímen fue denunciado por el diputado Daniel Sosa Díaz en el Parlamento en oportunidad del llamado a Sala e interpelación del Ministro de Defensa de la época, Gral. Enrique Magnani. La denuncia judicial pudo presentarse recién luego de finalizada la dictadura y fue archivada por el Poder Ejecutivo en aplicación de la Ley de Caducidad.

Fue reabierta el 15 de abril del año 2013 y en el 2019 el fiscal de Lesa Humanidad solicitó el procesamiento de varios represores involucrados en el asesinato. Finalmente el 20 de junio de 2022, fueron procesados con prisión los represores Héctor Sergio Rombys Kulikev (responsable del “S2") y Arquímedes Maciel (Coordinador en la lucha antisubversiva dependiendo de la Región Militar No 4) por homicidio especialmente agravado y torturas al detenido.

Otros militares y policías participantes del operativo de detención y la custodia del detenido fueron: el Jefe de la Unidad, el Teniente Coronel Juan José Molina (fallecido), los representantes del Servicio de Información de Defensa, el Capitán Pedro Antonio Matto y el Mayor Washington Perdomo (fallecido), el Capitán Juan Cuadrado y el Teniente Miguel A. Clara (fallecido), así como el funcionario policial Ayrton Correa.

Hitos de memoria (1)

Colocación de placa recordatoria (26/09/2015)

Obras de interés (6)

Denunciados e impunes. Torturas y abuso sexual en Treinta y Tres (2018)

Relato del secuestro y tortura de un grupo de adolescentes y jóvenes estudiantes de la ciudad de Treinta y Tres, militantes de la Unión de Juventudes Comunistas, en abril de 1975. Se refiere a la denuncia colectiva presentada en octubre de 2011 sobre esos hechos y a la vigilancia de que fueron objetos en esta oportunidad por militares del Batallón de Infantería Nº10.

Publicado por el OLI en 2018

Crónica de una infamia : El comunicado más vil de la dictadura (2015)
Autoría:

Investigación de Mauricio Almada que recopila testimonios del operativo realizado en 1975 en la ciudad de Treinta y Tres en que se secuestra a un grupo de adolescentes estudiantes, que integraban la Unión de Juventudes Comunistas. Se aborda el comunicado y operativo de prensa en que se acusa a los 25 menores de edad de conductas inmorales buscando legitimar el operativo. Publicado por Editorial Fin de Siglo, ISBN: 9789974497863

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
El presente de la dictadura: estudios y reflexiones a 30 años del golpe de estado en Uruguay (2004)

Libro de referencia que recopila 16 reflexiones de académicos que abordan entre otros temas,  el autoritarismo, la irrupción de los militares en la escena política la construcción de memoria post dictadura, el proceso de recuperación democrática, la desclasificación de documentos de agencias de espionaje norteamericanas, etc.

Editado por editorial Trilce.

 

Relatos de la cárcel (1986)

Este libro recoge el testimonio del autor referido a su secuestro cuando tenía 18 años. Los relatos dan cuenta de vivencias y reflexiones de su experiencia de la tortura y la cárcel política que padeció desde 1975 a 1979.

El texto, publicado originalmente en marzo de 1986 por el semanario Las Bases, fue cedido por el autor en el año 2021 para su digitalización y difusión por Sitios de Memoria - Uruguay. Los distintos centros de detención y tortura por los que transitó no están nombrados explícitamente en el libro, por lo que el autor proporcionó esa información a este proyecto para que esos lugares fueran identificados.

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Affidavits on torture in Uruguay [Declaraciones juradas sobre tortura en Uruguay] (AMR 52/16/78) (1978)

El documento de Amnistía Internacional recoge una serie de declaraciones hechas por víctimas de torturas en Uruguay ante un notario público en la ciudad de México. Las víctimas mencionan las torturas a las que fueron sometidos y sus detenciones en diferentes batallones y dependencias policiales.

Prensa (3)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Los compañeros (1/8/1969)
Medio:
Página:
8
Publicación completa:

Nota que refiere al encarcelamiento de los periodistas de "Marcha", Carlos Ma­ría Gutiérrez, Pedro Scaron y Daniel Waksman en cuarteles de Minas y Treinta y Tres.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ