Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR)

Alias
Compañía de Contrainformación del Ejército

En este predio, donde funcionó el Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR), se instaló en 1973 la sede de la Compañía de Contra Información e Inteligencia del Ejército y funcionó durante toda la dictadura cívico militar un centro clandestino de detención y tortura. La Compañía era una unidad especial del Ejército responsable de reunir información y realizar reportes sobre organizaciones sociales, sindicales y políticas funcionando bajo la dirección del Servicio de Información de Defensa (SID). En el año 2007, se ubicó e incautó en ese lugar un importante archivo de inteligencia militar conocido actualmente como "Archivo Berrutti", llamado así por Azucena Berrutti, quien fuera Ministra de Defensa en el momento de este hecho.

Previamente, entre los años 1968 y 1973 funcionó un centro de detención de estudiantes, gremialistas y en especial de trabajadores pertenecientes a los sindicatos bancarios y de UTE. A estos últimos los que se les aplicó el código militar para regular y controlar sus jornadas laborales en el marco de las medidas prontas de seguridad.

Según investigaciones históricas, el inmueble fue construido hacia fines del siglo XIX y ha sido sede histórica de varias dependencias militares. Actualmente en ese inmueble funciona el Centro de Altos Estudios Nacionales dependiente del Ejército.

Período de funcionamiento
1968-1985
Dirección
Eduardo Víctor Haedo nº 2020
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-05

Causas judiciales asociadas al lugar

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

Número y carátula Año de inicio Lugares asociados Víctimas
102-115/2012
Alvarez Nieto, Rodolfo Gregorio un delito de abuso de autoridad contra los detenidos
2012 Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR), Casona de Punta Gorda, La Tablada

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Declaración como Sitio de memoria por Ley 19.641

Promovido por la Ley 19641 fue colocada una placa recordatorio con el texto                                                                                                                                                                <<La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM), a través de su resolución 07/2019, declaró el 24 de abril de 2019 como Sitio de memoria al inmueble ubicado en calle Eduardo Víctor Haedo 2020.>>

Declaración Sitios de memoria
Colocación de placa recordatoria

Promovido por la Ley 18.596 fue colocada una placa recordatorio con el texto  

<<En el ex CGIOR una placa recordatoria con el texto "Aquí fueron detenidos y torturados desde el año 1968 trabajadores y estudiantes por defender derechos y libertades. Durante la dictadura cívico-militar funcionó un centro clandestino de detención y tortura.". En la madrugada del 25/6/2018 fue vandalizada junto a la placa ubicada en el Hospital Militar, con pintura verde por el coronel retirado Carlos Díaz Vecino quien fue procesado y condenado a reparar las placas.>>

Fotografía: Adrian Manera. Licencia: CC BY SA 4.0

Recursos específicos

Título Año Imagen

Primera Memoria Anual de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria


Publicación que da cuenta de las actuaciones de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM), creada por la ley 19.641, en su primer año de funcionamiento (octubre 2018 - 2019).

En la misma se encuentran todas las resoluciones dictadas de sitios de memoria y señalizaciones de lugares y de sucesos, vinculados a recordar y homenajear a las víctimas.  Editada por el  IMPO en diciembre de 2019.

2019

Página del Sitio de Memoria ex CGIOR


Blog creado por el Colectivo de Memoria del ex CGIOR que contiene noticias sobre este espacio como Sitio de Memoria.

2018

Mi habitación, mi celda


Escrito como diálogo entre Lilián Celiberti y Lucy Garrido. Se relata la experiencia del secuestro en Brasil, el traslado clandestino y posterior cárcel política de Lilián Celiberti. El testimonio y las reflexiones planteadas son un importante antecedente para pensar las articulaciones de la militancia política con el pensamiento y activismo feminista.

Publicado por ARCA. Disponibilizado por Cotidiano Mujer.

1990
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ