Porta Moreira, Dante Octavio

Dante tenía 46 años y 3 hijos, era profesor y militante del Partido Comunista. Fue secuestrado el 11 de diciembre de 1976 en Bella Unión (Artigas) y muere bajo torturas en el destacamento del Regimiento de Caballería Nº10 al día siguiente. Su cuerpo fue entregado a su familia con la prohibición de apertura del cajón. Familiares desconocen la orden y verifican las marcas de torturas en el cuerpo. Su crimen continúa impune.

Nombre
Dante Octavio
Apellido
Porta Moreira
Fecha de nacimiento
29/11/1930
Lugar de nacimiento
Artigas
Edad
46
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
11/12/1976
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
12/12/1976
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       CASERAS SANCHEZ, Eliane, Denuncia (No. 424-55/2012)
Año de inicio:
2012

Obras de interés (2)

Aportes a la construcción de la memoria colectiva (2020)

Libro que recopila testimonios de familiares, compañeros de militancia y vecinos de las víctimas del terrorismo de Estado de Bella Unión.

Statement on torture in Uruguay made by First Lieutenant J. C. Cooper to Amnesty International [Declaración sobre tortura en Uruguay hecha por el teniente primero J. C. Cooper a Amnistía Internaciona] (AMR 52/16/79) (1979)

Declaración sobre torturas en distintos Cuarteles y Batallones del Ejército en los que el denunciante participó o fue testigo directo. En su testimonio identifica tanto los lugares, los responsables y los métodos aplicados sobre los detenidos.

 

Materiales de interés (1)

Folleto (36 pags.)
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ