Regimiento de Caballería Mecanizada No. 10 - Escuadrón Bella Unión

Alias
GEBU

Escuadrón dependiente del Regimiento de Caballería No.10 de Artigas, que funcionó al menos desde 1972, como un centro de detención y torturas. Cumplió un papel central en la persecución de militantes gremiales y políticos de la ciudad de Bella Unión.

En el año 1976, en el marco de un operativo represivo contra militantes del Partido Comunista del Departamento de Artigas, son secuestrados una veintena de personas. Ese año en ese lugar son asesinados por torturas Saúl Facio, el 9 de diciembre y Dante Porta, el 11 de diciembre.

 

 

Responsable
Señalización
Dirección
Joaquín Suárez esquina Salto s/n
Localidad
Bella Unión
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYAR-02

Víctimas relacionadas con el lugar (2)

Fecha de secuestro o detención:
09/12/1976
Fecha de muerte:
15/12/1976
Fecha de secuestro o detención:
11/12/1976
Fecha de muerte:
12/12/1976

Causas judiciales asociadas al lugar (1)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       CASERAS SANCHEZ, Eliane, Denuncia (No. 424-55/2012)
Año de inicio:
2012

Obras de interés (3)

Aportes a la construcción de la memoria colectiva (2020)

Libro que recopila testimonios de familiares, compañeros de militancia y vecinos de las víctimas del terrorismo de Estado de Bella Unión.

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Statement on torture in Uruguay made by First Lieutenant J. C. Cooper to Amnesty International [Declaración sobre tortura en Uruguay hecha por el teniente primero J. C. Cooper a Amnistía Internaciona] (AMR 52/16/79) (1979)

Declaración sobre torturas en distintos Cuarteles y Batallones del Ejército en los que el denunciante participó o fue testigo directo. En su testimonio identifica tanto los lugares, los responsables y los métodos aplicados sobre los detenidos.

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ