Crónica íntima del golpe militar uruguayo (III) :Se rompe la tregua iniciada a expensas de Bordaberry por militares y tupamaros [Julio María Sanguinetti]

En esta nota el autor elige fortalecer la idea de que el desborde autoritario y criminal de las Fuerzas Armadas se sustenta en la persecución de la guerrilla tupamara. Se mencionan someramente las denuncias y las muertes bajo tortura, aunque se relativizan como excesos propios del enfrentamiento. El cronista se desdobla en un observador casi neutral, a pesar de referir que era un ministro cercano al dictador Bordaberry.

De hecho al referirse al asesinato bajo torturas del albañil Luis Batalla Piedrabuena, en el cuartel de Treinta y Tres, destaca inmediatamente que esto era "eclipsado por los éxitos militares".

"Arrecian las denuncias sobre malos tratos y torturas, que los éxitos militares eclipsan. El 22 de junio había sido interpelado el ministro Magnani, a raíz de la muerte del ciudadano Luis Batalla, en un cuartel de Treinta y Tres. Se adquiere la conciencia de que es víctima de la tortura; la mara reclama una investigación y el público señalamiento de los culpables.El ministro ha tratado de explicar la situación- en el contexto general de una guerra sucia. Y, aunque no lo dice, se queda conforme con la moción votada, pues temía una drástica censura".

Medio de prensa
Tipo
Día de publicación
26
Mes de publicación
7
Año de publicación
1973
Archivo de la nota
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ