Extranjera

Nota que refiere al encarcelamiento de los periodistas de "Marcha", Carlos Ma­ría Gutiérrez, Pedro Scaron y Daniel Waksman en cuarteles de Minas y Treinta y Tres.

Medio:
Página:
56
       Uruguai : Un dia com os Tupamaros (26/11/1969)
Medio:
Página:
39-40
       Uruguay : de vuelta a agosto (2/10/1970)
Medio:
Página:
83-84
Medio:
Página:
81
Autoría:

Nota que menciona el copamiento del Centro de Instrucción de la Marina y aborda los hechos del Bowling de Carrasco llevados adelante por el MLN-Tupamaros.

Medio:
Página:
78-79
       Uruguay : El otro poder (13/11/1971)
Medio:
Página:
79

La nota aparecida en el periódico estadounidense "Philadelphia Inquirer" afirmaba:

"Las autoridades reportaron que un guerrillero tupamaro fue muerto y otro capturado en un tiroteo con soldados cerca de la frontera uruguayo-brasilera.

Afirman que dos soldados fueron heridos en el enfrentamiento el domingo a la noche y que una intensa búsqueda de otros tuparamos que se sospechan se encuentran en el área esta teniendo lugar en el departamento de Rivera.

El guerrillero asesinado fue identificado como Juan Diógenes Alvarez Miranda. El capturado era Nicolas Esteves Fernández quien había escapado junto a otros 106 tupamaros de la prisión montevideana de Punta Carretas el pasado setiembre."

Página:
18

Nota que reproduce un texto aparecido en "Boletín de la Resistencia Oriental" n°1 (Bs. As., 18 de enero de 1974) en el que se habla del obrero Gilberto Coghlan, asesinado en torturas en el "Cuartel de Peñarol".

Medio:
Página:
66

Nota que menciona la prisión política de Carias Quijano y Juan Carlos Onetti detenidos en la jefatura de policia de Montevideo, así como la clausura del semanario Marcha.

       Uruguay : Una cárcel (24/5/1974)
Medio:
Página:
70-73

Nota que reseña la prisión política masiva y la tortura aplicada por la dictadura uruguaya. Menciona las prisiones políticas de Rodney Arismendi, Liber Seregni y Raul Sendic, así como varios lugares de detención de presos y presas políticas.

Página:
8

La nota recoge los informes de la Comisión Internacional de Juristas y de Amnistía Internacional que narran el uso sistemático de la tortura en al menos el 50% de los detenidos por motivos políticos en Uruguay, las técnicas de tortura empleadas y los miles de personas detenidas sin juicio.

       "¡Ahora si que nos fajamos!" (28/6/1974)
Medio:
Página:
40-44
Autoría:

La nota reseña varios periodistas muertos en el marco de procesos represivos, incluyendo a quien fuera corresponsal de Prensa Latina, Luis Nelson Martirena, asesinado junto a su esposa, Ivette Giménez Morales en su domicilio de la calle Amazonas nº 1440.

Medio:
Página:
74
Medio:
Página:
80

Nota que refiere al asesinato en torturas de Nibia Sabalsagaray en el Batallón de Ingenieros No. 5.

Página:
17

Nota que refiere a la prisión política de Juan Carlos Onetti en la Jefatura de Montevideo, el Cilindro Municipal y posteriormente su internación en la Colonia Etchepare.

Medio:
Página:
78

Nota que refiere a las torturas a las que estaban siendo sometidos los dirigentes comunistas Jaime Pérez y Jorge Mazzarovich en la Dirección de Información e Inteligencia.

Página:
121

Refiere a la emigración masiva de uruguayos por razones políticas y económicas, la deteriorada situación económica del país y la represión política y la cárcel de al menos 1100 presos políticos en el Penal de Libertad.

Medio:
Página:
78

Nota referida a la prisión política de Rodney Arismendi quien cumplió seis meses de presidio en la Jefatura de Policía de Montevideo.

       Uruguay : Callejón sin salida (13/12/1974)
Medio:
Página:
74-75

Nota que refiere a la huelga de hambre de 106 presos políticos en El Cilindro y se extiende sobre la liberalización y deterioro económico del país.

Medio:
Página:
78

Nota que describe las torturas a Jaime Pérez que tuvieron lugar en los departamentos 2 y 6 de la Dirección de Inteligencia de la Policía.

Medio:
Página:
56-57

Nota que refiere al uso generalizado de cárcel política y tortura en distintas dependencias estatales, al trato a los y las rehenas del MLN-T.

       'Free' nations [Naciones 'libres'] (17/9/1976)
Página:
10

Menciona violaciones a los derechos humanos en varios países incluido Uruguay, donde afirma que han sido torturadas hasta la muerte al menos 26 personas y alrededor de 1 de cada 50 uruguayo ha sufrido algún tipo de encarcelamiento, tortura o abuso policial.

       Reunión cimera en Uruguay (28/10/1976)
Página:
5

Nota que menciona la primera realización de una reunión de alto nivel del nuevo presidente de facto Aparicio Méndez. También nombra el desbaratamiento de grupos subversivos, haciendo referencia a la farsa del Chalet Susy que había tenido lugar pocos días antes.

Página:
8

La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.

       Desbaratan grupo subversivo (29/10/1976)
Página:
3

La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.

Página:
12

La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.

Página:
3

La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.

Página:
10

La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.

       Plan terrorista en Uruguay (30/10/1976)
Página:
3

La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.

Medio:

La nota del periódico alemán, que fue el primer medio extranjero en acceder al Penal de Libertad en dictadura, aborda la vida de los 1342 personas recluidas en sus instalaciones, así como la situación política del momento. La habilitación de la nota se enmarcó en un proceso de tratar de mejorar la imagen del régimen cívico militar en el extranjero, deteriorada por las denuncias de torturas, asesinatos y desapariciones.

Medio:

Nota publicada por el periódico alemán Stern, que aborda la situación de Ana Inés Quadros, secuestrada en Buenos Aires y su pasaje por Automotores Orletti donde compartió calabozo con Enrique Rodríguez Larreta. También se extiende sobre las torturas en este lugar a los secuestrados, la participación de Gavazzo y el traslado a una dependencia militar cercana al Aeropuerto de Carrasco. La farsa del Chalet Susy y finalmente la reclusión de Quadros en Punta de Rieles. También menciona los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, los vuelos de la muerte y los cuerpos aparecidos en las costas de Uruguay.

Medio:
Página:
46-47

La nota refleja lo expresado en seminarios llevados a cabo en La Habana y Ciudad de México, centrado en la represión a periodistas por parte de América del Sur, en particular las de Argentina, Chile y Uruguay. Menciona los secuestros, asesinatos y desapariciones de decenas de periodistas, entre los cuales menciona a Julio Castro, de Uruguay.

Medio:
Página:
77

Artículo sobre el llamamiento internacional realizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Movimiento Internacional de Juristas Católicos y el Consejo Nacional de iglesias Norteamericanas, ante la grave situación de personas secuestradas, presas y desaparecidas por la dictadura. Algunas de estas secuestradas y trasladadas clandestinamente desde Argentina, entre ellos niñas y niños.

Medio:

Nota que aborda la dictadura de Stroessner y menciona las coordinaciones represivas con otras dictaduras del cono sur, así como los presos políticos detenidos en el Departamento de Investigaciones de la Policía y el Departamento Técnico.

Página:
9

Refiere a un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el cual documenta torturas y asesinatos de prisioneros políticos en Uruguay, así como otras violaciones a los derechos humanos.

Medio:
Página:
78

La nota refiere a la detención de Ricardo Vilaró, miembro del secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y de los Grupos de Acción Unificadora (GAU). El texto afirma que fue recluido en "dependencias de Artillería Naval", refiriéndose al FUSNA.

       Seqüestro : Onde estarão? (29/11/1978)
Medio:
Página:
34

Primera nota publicada por Veja referida al secuestro de Lilián Celiberti, Universindo Rodríguez y los niños Camilo y Francesca.

       Carta ao Leitor (20/12/1978)
Medio:
Página:
19

Carta de lector de Veja que relata los hechos conocidos respecto al secuestro de Celiberti y Universindo en Porto Alegre.

       Seqüestro : Mais perto da verdade (20/12/1978)
Medio:
Página:
30-34
Medio:

La nota refiere a las torturas sistemáticas que tienen lugar en las prisiones y campos de concentración en Uruguay. Las fotografías que la acompañan fueron tomadas en secreto por un guardia y sacadas clandestinamente del país.

       Direitos humanos : Um sinal (27/12/1978)
Medio:
Página:
17
       A lei volta a vigorar (27/12/1978)
Medio:
Página:
34
       Cartas [Flávia Schilling] (27/12/1978)
Medio:
Página:
7

Carta de lector que inicia una campaña por la liberación de Flávia Schilling, estudiante de origen brasilero de 24 años, presa política en el Penal de Punta de Rieles por su participación en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros

       Cartas [Seqüestro] (6/1/1979)
Medio:
Página:
10

Carta de lector brasileño felicitando al medio por la investigación del secuestro de Celiberti, Rodríguez y los niños Camilo y Francesca

       Seqüestro : Cada vez mais sério (10/1/1979)
Medio:
Página:
28-30
       Seqüestro : Uma dúvida a menos (17/1/1979)
Medio:
Página:
21-23
       Seqüestro : No final, nada certo (24/1/1979)
Medio:
Página:
22-23
       Carta ao Leitor (7/2/1979)
Medio:
Página:
11
       Seqüestro : 0 3º homem (7/2/1979)
Medio:
Página:
25
       Seqüestro : Em ritmo de férias (14/2/1979)
Medio:
Página:
26-27
       Segurança : Outra vítima (14/2/1979)
Medio:
Página:
28
       Seqüestro : Guazzelli reage (21/2/1979)
Medio:
Página:
31
       Seqüestro : Sob suspeição (28/2/1979)
Medio:
Página:
21
       Seqüestro : Faltaram dois nomes (28/3/1979)
Medio:
Página:
27-28
       Cartas [Seqüestro] (4/4/1979)
Medio:
Página:
10
       Seqüestro : "É ela" (4/4/1979)
Medio:
Página:
33
       Seqüestro : Cartas da prisão (16/5/1979)
Medio:
Página:
26-29
       Seqüestro : Novos nomes (6/6/1979)
Medio:
Página:
31
Página:
49

La nota refiere a un informe de Amnistía Internacional que consigna el uso sistemático de la tortura y la prisión política, así como la emigración de medio millón de personas desde el golpe de estado de 1973. El informe refiere a declaraciones de un militar desertor Julio Cesar Cooper, que revistaba en el Regimiento 6to de Caballería donde hubo al menos 3 casos de tortura hasta la muerte de prisioneros políticos.

       Seqüestro : Foro íntimo (4/7/1979)
Medio:
Página:
21
Medio:
Página:
24-25
       Latin terror [Terror latino] (14/7/1979)

Carta de lector del periódico que menciona violaciones a los derechos humanos en Uruguay y Argentina.

       Seqüestro : Era mentira (18/7/1979)
Medio:
Página:
29
       Seqüestro : Mistificação (26/9/1979)
Medio:
Página:
30
       Brasil : O homem que faltava (24/10/1979)
Medio:
Página:
20-23
       Seqüestro : Imagem forjada (31/10/1979)
Medio:
Página:
31
       Seqüestro : Basta querer (5/12/1979)
Medio:
Página:
33
       Carta ao Leitor (12/12/1979)
Medio:
Página:
19
       A impunidade (26/12/1979)
Medio:
Página:
46
       Seqüestro : Rotina suspeita (20/2/1980)
Medio:
Página:
17
       Seqüestro : Vitimas e réus (27/2/1980)
Medio:
Página:
16
       Julio Cesar Cooper (13/3/1980)
Medio:

Debido a su corta extensión y por su relevancia se traduce la nota, sobre la deserción del ex miltar y su denuncia internacional de torturas:

"Julio César Cooper, ex oficial del ejército uruguayo, acusa a su tierra natal.
El ex primer teniente del VI Regimiento de Caballería fue dado de baja del ejército por negarse a torturar a un amigo de la infancia.
Cooper declaró ante la organización de ayuda a los presos Amnistía Internacional cómo tratan a los opositores políticos en su país de origen:
'Como todos los oficiales, torturé y aprendimos a odiar a los prisioneros'.
El ex torturador ahora vive en Suecia con su esposa e hijos y se siente aliviado de poder hablar libremente. Cooper a STERN: 'Puedo confirmar expresamente los violaciones a los derechos humanos en Uruguay'.

       Diplomacia : Gradualismo uruguaio (19/3/1980)
Medio:
Página:
32-33
       Seqüestro : A farsa desmorona (11/6/1980)
Medio:
Página:
26-28
       Brasil : Surge o quinto homem (18/6/1980)
Medio:
Página:
20-21
Medio:

La nota refiere a los mecanismos de persecución política y torturas descritas por el militar desertor Hugo Walter García Rivas. Menciona los detenidos en el Batallón 13 que eran usados para prácticas de torturas, el secuestro de una pareja uruguaya junto a sus hijos pequeños en Brasil por parte del DOPS, el asesinato de un militar por parte de otros militares y su propia deserción.

       Seqüestro : A face do crime (16/7/1980)
Medio:
Página:
24
Medio:
Página:
31
       Seqüestro : Dezembro feliz (31/12/1980)
Medio:
Página:
24
       Eis 31 oficiáis do terror (4/1/1981)
Medio:
Página:
24
       Condenada: Lilian Celiberti (23/9/1981)
Medio:
Página:
88
       Seqüestro : O triunfo da verdade (30/11/1983)
Medio:
Página:
41-42
Medio:
Página:
71
Autoría:

Nota que refiere a las acciones de la dictadura tendientes a la prohibición de la comparecencia del Partido Nacional y Frente Amplio en las elecciones fijadas para noviembre del 1984. Los distintos operativos represivos desatados en el interior del país entre los que se encontró la detención y muerte del médico Vladimir Roslik en el Batallón 9 de Fray Bentos. También menciona el traslado de Raúl Sendic y otros rehenes al Penal de Libertad desde los cuarteles donde se los tenía recluidos.

Medio:
Página:
73-74

Nota que refiere la referendum propuesto por el Partido Nacional para la democratización del país, las propuestas del gobierno dictatorial de transición, la muerte de Vladimir Roslik y las campañas políticas para la liberación de presos políticos.

       Uruguay : Llamado a un plebiscito (25/5/1984)
Medio:
Página:
66-67

Nota referida al rechazo de los partidos políticos Nacional, Colorado, Unión Cívica y Frente Amplio a la propuesta de transición democrática del gobierno dictatorial, los reclamos de periodistas para el restablecimiento de la libertad de prensa y el encarcelamiento del ciudadano uruguayo que estaba residiendo en italia Máximo OIeaurre, en el Regimiento de Caballería No. 4.

Página:
102

Menciona la acusación del Dr. Gregorio Martirena, presidente de la Federación Médica del Interior, referida a la participación de al menos 200 médicos, en su mayoría militares, en torturas a presos políticos.

       Internacional : As urnas da abertura (28/11/1984)
Medio:
Página:
32-34
Total: 130
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ