Nota que refiere al encarcelamiento de los periodistas de "Marcha", Carlos María Gutiérrez, Pedro Scaron y Daniel Waksman en cuarteles de Minas y Treinta y Tres.
Extranjera
Nota que menciona el copamiento del Centro de Instrucción de la Marina y aborda los hechos del Bowling de Carrasco llevados adelante por el MLN-Tupamaros.
La nota aparecida en el periódico estadounidense "Philadelphia Inquirer" afirmaba:
"Las autoridades reportaron que un guerrillero tupamaro fue muerto y otro capturado en un tiroteo con soldados cerca de la frontera uruguayo-brasilera.
Afirman que dos soldados fueron heridos en el enfrentamiento el domingo a la noche y que una intensa búsqueda de otros tuparamos que se sospechan se encuentran en el área esta teniendo lugar en el departamento de Rivera.
El guerrillero asesinado fue identificado como Juan Diógenes Alvarez Miranda. El capturado era Nicolas Esteves Fernández quien había escapado junto a otros 106 tupamaros de la prisión montevideana de Punta Carretas el pasado setiembre."
Artículo que da cuenta de las repercusiones en la prensa mundial del golpe de Estado en Uruguay. "Uruguay no se doblega al golpe” titula Corriere della Sera una correspondencia de su enviado especial a Montevideo, poniendo de relieve que prosigue la ocupación de fábricas y ateneos. La resistencia de Uruguay al golpe de estado del presidente Juan María Bordaberry, apoyado por los militares de derecha es pacífica, pero decidida".
Asimismo destaca que "El diario New York Times deploró la destrucción de la "democracia representativa" eñ Uruguay y criticó al presidente Bordaberry por haber ligado su suerte a la de las Fuerzas Armadas".
Reportaje realizado a Wilson Ferreira en su exilio en Buenos Aires, luego del golpe de Estado de 1973.
En ese reportaje el dirigente nacionalista afirmó: “Liquidaron la sedición por medio de la tortura y desde entonces empezaron a sentir un gran temor por el futuro. Temían al desarme del aparato bélico, porque entonces podrían ser víctimas del renacimiento de la sedición, y temían a un gobierno popular que pediría cuentas a quienes violaron las leyes y otras cosas más graves. Mientras tanto, Bordaberry los impulsaba al golpe".
En el cierre del reportaje, Wilson expresa: "[...] el Partido Nacional hoy es sinónimo de resistencia y no estamos dispuestos a buscar ni si quiera soluciones negociadas con los delincuentes, a quienes alguna vez juzgaremos y sancionaremos."
En esta columna, publicada a escasas dos semanas del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Sanguinetti opta por desarrollar la idea de la insuficiencia de un cambio de constitución para enfrentar lo que, él no llama dictadura a pesar de la clausura del parlamento, sino crisis política. Informa sobre la iniciativa constitucionalista del recientemente formado Consejo de Estado que, en su opinión podría ayudar a reorganizar la institucionalidad pero no a resolver la crisis económica. Es interesante ver como el autor en esta columna previa a su serie de "crónicas" da cuenta de lo que la dictadura implicaba, un proyecto económico.
"Lo que importa es que se comprenda que no alcanza ya con remedios jurídicos para conjurar esta crisis; podrán ellos servir, por supuesto, para legitimar una salida política hoy o mañana, si el régimen lo buscara o la oposición pudiera imponerselo. Pero de nuevo se caerá en el vacío si el país no sale de los años de estancamiento económico y social que lleva".
También, como en cada uno de sus artículos en "La Opinión" elige las formas de ubicarse en un lugar protagónico y de visionario, en este caso a través de destacar largamente por su participación como diputado en los debates de la constitución de 1966.
"Quienes trabajamos en la Constitución de 1966 —yo fui uno de sus redactores y miembro informante en la Asambea General— lo hicimos con el ánimo cierto de que el país tenia un problema institucional y debía resolverlo, antes que los hechos precipitaran una quiebra total del orden jurídico".
En esta primera de la serie de "Crónica Intima del golpe de Estado uruguayo" Sanguinetti se presenta o ex presentado de una forma particular: "Desde Montevideo, donde vive en la semiclandestlnidad, Julio María Sanguinetti ha escrito la "Crónica íntima del golpe uruguayo" que La Opinión comienza a ofrecer hoy a sus lectores en exclusividad. Abogado y periodista, el autor ha ocupado asimismo altos cargos en las últimas administraciones uruguayas. Fue ministro de Industria y Comercio de Jorge Pacheco Areco y ministro de Educación y Cultura de Juan María Bordaberry".
En esta crónica, como en otras su relato estará iniciado por una descripción ligera de la violencia guerrillera y una total ausencia de referencia a la resistencia popular de sindicatos, intelectuales, docentes, tampoco menciona la persecución de sus colegas dirigentes políticos de distintos partidos. Entre esas referencias realiza luego un relato desapegado de condiciones económicas y políticas, como si se tratara de una película que a él contempla como espectador distante.
En su detalle de los hechos cada versión de Sanguinetti reproduce los partes oficiales, atribuyendo explicaciones a cada crimen cometido por las Fuerzas Armadas. En particular es importante destacar su atribución de "resistencia al allanamiento" del matrimonio Martirena, quienes fueron acribillados cuando estaban desarmados en el jardín de su casa en Malvin a plena luz del día. Esta infamia que para el público extranjero no enterado de detalles podría pasar inadvertida, le valió dos notas de aclaración y desagravio, una firmada por Abel Alexis Latendorf y la otra por Zelmar Michelini.
Desde esa extraña "semiclandestinidad" con que parece querer subrayar una una postura de como posible opositor a la dictadura, no deja de llamar la atención en particular en el contexto en que cientos de compatriotas estaban exiliados en Argentina y entre ellos legisladores de mucha más trayectoria y prestigio que el narrador, como eran Wilson Ferreira Aldunate, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y Enrique Erro.
En esta nota el autor elige fortalecer la idea de que el desborde autoritario y criminal de las Fuerzas Armadas se sustenta en la persecución de la guerrilla tupamara. Se mencionan someramente las denuncias y las muertes bajo tortura, aunque se relativizan como excesos propios del enfrentamiento. El cronista se desdobla en un observador casi neutral, a pesar de referir que era un ministro cercano al dictador Bordaberry.
De hecho al referirse al asesinato bajo torturas del albañil Luis Batalla Piedrabuena, en el cuartel de Treinta y Tres, destaca inmediatamente que esto era "eclipsado por los éxitos militares".
"Arrecian las denuncias sobre malos tratos y torturas, que los éxitos militares eclipsan. El 22 de junio había sido interpelado el ministro Magnani, a raíz de la muerte del ciudadano Luis Batalla, en un cuartel de Treinta y Tres. Se adquiere la conciencia de que es víctima de la tortura; la Cámara reclama una investigación ‘y el público señalamiento de los culpables’.El ministro ha tratado de explicar la situación- en el contexto general de una ‘guerra sucia’. Y, aunque no lo dice, se queda conforme con la moción votada, pues temía una drástica censura".
La crónica inicia con la captura de Raúl Sendic , el 10 de setiembre de 1972, dando cuenta de la derrota militar del movimiento guerrillero. "El iniciador del movimiento tupamaro, dos veces preso y fugado, caía ahora, junto con su organización, que se batía en retirada en todo el país. El segundo frente abierto por los tupamaros en el interior (Plan Tatú) era el escenario de la derrota final".
Continúa el autor contabilizando con datos de los que no cita fuente la cantidad de guerrilleros asesinados, presos y "escondites descubiertos". Sin embargo si cita a una encuesta sin precisar la fecha en que fue realizada cuyo resultado habría sido: "El 59 por ciento de la población cree que su actuación es buena o muy buena, el 15 por ciento que es regular y só'.o un 5 por ciento la considera mala, según informan las encuestas Gallup".
De esa rápida forma, dando números y porcentajes, imprecisos en sus fuentes, Sanguinetti el día que se cumple un mes desde el golpe de Estado da cuenta de un supuesto amplio apoyo social a las Fuerzas Armadas.
Posteriormente la mayor parte de su "crónica" describe la situación abusiva de cuatro médicos presos en un cuartel cuya liberación dictaminada por un juez militar fue desoída y la detención por delitos económicos del dirigente del Partido Colorado Jorge Batlle. Esas situaciones tienden a dar cuenta de su objetivo en esta nota, demostrar el debilitamiento de Bordaberry y su rol de "aconsejador" político.
En relación a la decisión de general Esteban Cristi de desconocer incluso a la justicia militar y no liberar a los cuatro médicos, el ex ministro de la dictadura afirma:
"Yo no tuve ni quise tener acceso directo a los episodios de esos días, demasiado sumergido en mis asuntos en el Ministerio de Educación, pero me llegan noticias y no puedo resistir. Le escribí entonces una carta al presidente. Le dije que del episodio saldrá, pero no así de este proceso de deterioro institucional en que se encuentra. El presidente públicamente va apareciendo — le dije— cada vez más sometido a esas presiones militares".
Sexta crónica aparecida en el diario La Opinión de Argentina. Este texto es reproducido alterado por su autor Julio María Sanguinetti en un libro escrito decadas después.
En el artículo original expresó: "En la mañana del lunes lo visito. Le digo que como amigo, no como político ni como representante de un partido, creo que sólo le queda renunciar, que de lo contrario sólo vegetará en la Presidencia, que no tiene más posibilidad de resistir o alcanzar alguna solución digna. Me dice que no, que él es el único capaz de lograr el compromiso militar de no romper la tradición electoral del país y de respetar al Parlamento. Me informa que Pacheco Areco, el ex-Presidente, ahora Embajador en Madrid, le ha dado su opinión telefónica en ese sentido. Agrega que el Vice presidente no tendría una mejor situación que él, que debería arrancar del mismo difícil punto en que él se encuentra. Yo le sostengo que Sapelli heredará sí esa situación pero que podrá enfrentarla con otra libertad política; que contará con otros apoyos, ya cerrados para él. Le comento —tenía noticias fieles al respecto—que si no se entrega y acepta las condiciones, lo dejarán allí aislado en su casa, sin comunicación exterior".
Sin embargo en su libro "El cronista y la historia", editado en 2017 Sanguinetti tergiversó el texto intencionalmente, allí reproduce ese párrafo con el siguiente contenido: “En la mañana del lunes lo visito. Le digo que como amigo, no como político ni como representante de un partido, que nunca le pedirá la renuncia, si no ha pensado que de lo contrario vegetará en la Presidencia...”.
Esta tergiversación se hizó pública en el libro de María Urruzola ”Sanguinetti. Ante el tribunal de la historia” (2022) y en el Programa de radio "Fácil desviarse" (15/2/23 Del Sol 99.5 FM).
Nota en que responde a una "crónica" de Sanguinetti en la que éste atibuyó responsabilidad a las víctimas de asesinatos cometidos por las Fuerzas Armadas en abril del año 1972.
Dice Michelini: "Si, el matrimonio Martirena fue asesinado por el gobierno de Bordaberry actuando no sólo el departameno 5 de la Policía de
Montevideo sino también una patrulla del Batallón 1 Florida, de pendiente de la Región Militar nº 1. Como fueron también fusilados ese mismo día otros 4 jóvenes —Blanco, Schroeder, Candam Grajales, Rovira— obedeciendo órdenes del comando de las Fuerzas Conjuntas y por la misma gente que había cometido el otro crimen. Pero no sólo ésos fueron los asesinatos; la historia de estos últimos años es una sucesión permanente de torturas, malos tratos, vejámenes, actos criminales, de los cuales son responsables él anterior gobierno del Sr. Pacheco Areco, éste del Sr. Bordaberry y las fuerzas militares. Todo esto es historia muy reciente y las actas del Senado son testimonio fehaciente de las denuncias continuas que realizamos y que nunca fueron rectificadas. Cuando ahora la verdad se abre camino y hasta el propio ex ministro Sanguinetti reconoce la existencia de las torturas que nosotros revelamos y negaron todos los integrantes del gobierno, bueno es contribuir a que la realidad se conozca en su totalidad".
Nota que reproduce un texto aparecido en "Boletín de la Resistencia Oriental" n°1 (Bs. As., 18 de enero de 1974) en el que se habla del obrero Gilberto Coghlan, asesinado en torturas en el "Cuartel de Peñarol".
Nota que menciona la prisión política de Carias Quijano y Juan Carlos Onetti detenidos en la jefatura de policia de Montevideo, así como la clausura del semanario Marcha.
Nota que reseña la prisión política masiva y la tortura aplicada por la dictadura uruguaya. Menciona las prisiones políticas de Rodney Arismendi, Liber Seregni y Raul Sendic, así como varios lugares de detención de presos y presas políticas.
La nota recoge los informes de la Comisión Internacional de Juristas y de Amnistía Internacional que narran el uso sistemático de la tortura en al menos el 50% de los detenidos por motivos políticos en Uruguay, las técnicas de tortura empleadas y los miles de personas detenidas sin juicio.
La nota reseña varios periodistas muertos en el marco de procesos represivos, incluyendo a quien fuera corresponsal de Prensa Latina, Luis Nelson Martirena, asesinado junto a su esposa, Ivette Giménez Morales en su domicilio de la calle Amazonas nº 1440.
Nota que refiere al asesinato en torturas de Nibia Sabalsagaray en el Batallón de Ingenieros No. 5.
Nota que refiere a la prisión política de Juan Carlos Onetti en la Jefatura de Montevideo, el Cilindro Municipal y posteriormente su internación en la Colonia Etchepare.
Nota que refiere a las torturas a las que estaban siendo sometidos los dirigentes comunistas Jaime Pérez y Jorge Mazzarovich en la Dirección de Información e Inteligencia.
Refiere a la emigración masiva de uruguayos por razones políticas y económicas, la deteriorada situación económica del país y la represión política y la cárcel de al menos 1100 presos políticos en el Penal de Libertad.
Nota referida a la prisión política de Rodney Arismendi quien cumplió seis meses de presidio en la Jefatura de Policía de Montevideo.
Nota que refiere a la huelga de hambre de 106 presos políticos en El Cilindro y se extiende sobre la liberalización y deterioro económico del país.
Nota que describe las torturas a Jaime Pérez que tuvieron lugar en los departamentos 2 y 6 de la Dirección de Inteligencia de la Policía.
Nota que refiere al uso generalizado de cárcel política y tortura en distintas dependencias estatales, al trato a los y las rehenas del MLN-T.
Menciona violaciones a los derechos humanos en varios países incluido Uruguay, donde afirma que han sido torturadas hasta la muerte al menos 26 personas y alrededor de 1 de cada 50 uruguayo ha sufrido algún tipo de encarcelamiento, tortura o abuso policial.
Nota que menciona la primera realización de una reunión de alto nivel del nuevo presidente de facto Aparicio Méndez. También nombra el desbaratamiento de grupos subversivos, haciendo referencia a la farsa del Chalet Susy que había tenido lugar pocos días antes.
La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.
La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.
La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.
La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.
La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.
La nota refiere a la farsa del Chalet Susy.
La nota del periódico alemán, que fue el primer medio extranjero en acceder al Penal de Libertad en dictadura, aborda la vida de los 1342 personas recluidas en sus instalaciones, así como la situación política del momento. La habilitación de la nota se enmarcó en un proceso de tratar de mejorar la imagen del régimen cívico militar en el extranjero, deteriorada por las denuncias de torturas, asesinatos y desapariciones.
Nota publicada por el periódico alemán Stern, que aborda la situación de Ana Inés Quadros, secuestrada en Buenos Aires y su pasaje por Automotores Orletti donde compartió calabozo con Enrique Rodríguez Larreta. También se extiende sobre las torturas en este lugar a los secuestrados, la participación de Gavazzo y el traslado a una dependencia militar cercana al Aeropuerto de Carrasco. La farsa del Chalet Susy y finalmente la reclusión de Quadros en Punta de Rieles. También menciona los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, los vuelos de la muerte y los cuerpos aparecidos en las costas de Uruguay.
La nota refleja lo expresado en seminarios llevados a cabo en La Habana y Ciudad de México, centrado en la represión a periodistas por parte de América del Sur, en particular las de Argentina, Chile y Uruguay. Menciona los secuestros, asesinatos y desapariciones de decenas de periodistas, entre los cuales menciona a Julio Castro, de Uruguay.
Artículo sobre el llamamiento internacional realizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Movimiento Internacional de Juristas Católicos y el Consejo Nacional de iglesias Norteamericanas, ante la grave situación de personas secuestradas, presas y desaparecidas por la dictadura. Algunas de estas secuestradas y trasladadas clandestinamente desde Argentina, entre ellos niñas y niños.
Nota que aborda la dictadura de Stroessner y menciona las coordinaciones represivas con otras dictaduras del cono sur, así como los presos políticos detenidos en el Departamento de Investigaciones de la Policía y el Departamento Técnico.
Refiere a un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el cual documenta torturas y asesinatos de prisioneros políticos en Uruguay, así como otras violaciones a los derechos humanos.
La nota refiere a la detención de Ricardo Vilaró, miembro del secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y de los Grupos de Acción Unificadora (GAU). El texto afirma que fue recluido en "dependencias de Artillería Naval", refiriéndose al FUSNA.
Primera nota publicada por Veja referida al secuestro de Lilián Celiberti, Universindo Rodríguez y los niños Camilo y Francesca.
Carta de lector de Veja que relata los hechos conocidos respecto al secuestro de Celiberti y Universindo en Porto Alegre.
La nota refiere a las torturas sistemáticas que tienen lugar en las prisiones y campos de concentración en Uruguay. Las fotografías que la acompañan fueron tomadas en secreto por un guardia y sacadas clandestinamente del país.
Carta de lector que inicia una campaña por la liberación de Flávia Schilling, estudiante de origen brasilero de 24 años, presa política en el Penal de Punta de Rieles por su participación en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros
Transcripción del programa de Radio Moscú, "Quince minutos con Uruguay", del 6 de enero de 1979. La transcripción fue hecha por el Departamento de Control de Radiodifusión de ANTEL e integra el archivo del Servicio de Información de Defensa (SID).
La audición menciona una serie de personas presas políticas desaparecidas de Uruguay, como Fernando Miranda, Eduardo Bleier, Julio Castro, Maria Elena Quinteros, Eduardo Cohen, Carlos Montes de Oca, Julio Escudero, Oscar Tassino, Julio Correa, Oscar Baliñas, Eduardo Arigón, Amelia Sanjurjo, Ricardo Delgado, Gerardo Gatti, Hugo Méndez, León Duarte, Jorge Zafaroni, Ataliva Castillo, Féliz Miguez, Víctor (XXX), Nebio Melo, (XXX Cabrera) y Eduardo Chisela.
Carta de lector brasileño felicitando al medio por la investigación del secuestro de Celiberti, Rodríguez y los niños Camilo y Francesca
La nota refiere a un informe de Amnistía Internacional que consigna el uso sistemático de la tortura y la prisión política, así como la emigración de medio millón de personas desde el golpe de estado de 1973. El informe refiere a declaraciones de un militar desertor Julio Cesar Cooper, que revistaba en el Regimiento 6to de Caballería donde hubo al menos 3 casos de tortura hasta la muerte de prisioneros políticos.
Carta de lector del periódico que menciona violaciones a los derechos humanos en Uruguay y Argentina.
Debido a su corta extensión y por su relevancia se traduce la nota, sobre la deserción del ex miltar y su denuncia internacional de torturas:
"Julio César Cooper, ex oficial del ejército uruguayo, acusa a su tierra natal.
El ex primer teniente del VI Regimiento de Caballería fue dado de baja del ejército por negarse a torturar a un amigo de la infancia.
Cooper declaró ante la organización de ayuda a los presos Amnistía Internacional cómo tratan a los opositores políticos en su país de origen:
'Como todos los oficiales, torturé y aprendimos a odiar a los prisioneros'.
El ex torturador ahora vive en Suecia con su esposa e hijos y se siente aliviado de poder hablar libremente. Cooper a STERN: 'Puedo confirmar expresamente los violaciones a los derechos humanos en Uruguay'.
La nota refiere a los mecanismos de persecución política y torturas descritas por el militar desertor Hugo Walter García Rivas. Menciona los detenidos en el Batallón 13 que eran usados para prácticas de torturas, el secuestro de una pareja uruguaya junto a sus hijos pequeños en Brasil por parte del DOPS, el asesinato de un militar por parte de otros militares y su propia deserción.
Nota que refiere a las acciones de la dictadura tendientes a la prohibición de la comparecencia del Partido Nacional y Frente Amplio en las elecciones fijadas para noviembre del 1984. Los distintos operativos represivos desatados en el interior del país entre los que se encontró la detención y muerte del médico Vladimir Roslik en el Batallón 9 de Fray Bentos. También menciona el traslado de Raúl Sendic y otros rehenes al Penal de Libertad desde los cuarteles donde se los tenía recluidos.
Nota que refiere la referendum propuesto por el Partido Nacional para la democratización del país, las propuestas del gobierno dictatorial de transición, la muerte de Vladimir Roslik y las campañas políticas para la liberación de presos políticos.
Nota referida al rechazo de los partidos políticos Nacional, Colorado, Unión Cívica y Frente Amplio a la propuesta de transición democrática del gobierno dictatorial, los reclamos de periodistas para el restablecimiento de la libertad de prensa y el encarcelamiento del ciudadano uruguayo que estaba residiendo en italia Máximo OIeaurre, en el Regimiento de Caballería No. 4.
Menciona la acusación del Dr. Gregorio Martirena, presidente de la Federación Médica del Interior, referida a la participación de al menos 200 médicos, en su mayoría militares, en torturas a presos políticos.
Entrevista realizada al electo presidnte por el Partido Colorado, Julio María Sanguinettí, publicada en la revista Siete Días, nº 910 del 28 nov - 4 dic de 1984.
Em este reportaje Sanguinetti, previa a la asunción de su primer mandato logrado en elecciones condicionadas, se expresaba en varios temas de la transición. Una lectura del documento permite ver con claridad como su postura pública como candidato fue variando, en particular sobre la impunidad para los crimenes de lesa humanidad y la desarticulación del aparato represivo de la dictadura.
El título de la nota refiere a la expresión futbolística característica de los relatos de Víctor Hugo Morales. Los periodistas, enviados especiales a Montevideo, que realizaron el reportaje fueron: Gabriel Esteban González y Santiago Guillenea, el fotoperiodista fue Armando Rivas
Artículo académico publicado originalmente en inglés en 1986, en el que se aborda la participación de médicos y personal de salud en las torturas a personas detenidas durante la dictadura.
A partir de las conclusiones a las que arribó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos en 1978 sobre Uruguay, en la que se manifiesta que el gobierno militar era responsable de graves violaciones de derechos humanos, se aporta una estimación de personas detenidas y procesadas por la justicia militar: "Hasta 40,000 uruguayos fueron detenidos en algún momento, y más de 5,000 fueron condenados por crímenes de seguridad nacional vagamente definidos. La tortura era rutinaria, alentada por un sistema de justicia militar que enfatizaba la evidencia confesional y permitía que los detenidos fueran mantenidos incomunicados durante meses".
Para la realización del artículo su autor entrevisto a más de 40 personas entre las que se incluyeron ex presos políticos, oficiales del ejercito, lideres políticos y médicos civiles y militares.Se menciona en particular al psicólogo Dolcey Britos y al psiquiatra Martín Gutiérrez como profesionales vinculados a asesorar a los represores en prácticas de tortura. De acuerdo al autor, estos profesionales habrían participado "en la formulación de reglas severas y cambios de rutinas (descritos anteriormente) destinados a infligir sufrimiento mental".