La crónica inicia con la captura de Raúl Sendic , el 10 de setiembre de 1972, dando cuenta de la derrota militar del movimiento guerrillero. "El iniciador del movimiento tupamaro, dos veces preso y fugado, caía ahora, junto con su organización, que se batía en retirada en todo el país. El segundo frente abierto por los tupamaros en el interior (Plan Tatú) era el escenario de la derrota final".
Continúa el autor contabilizando con datos de los que no cita fuente la cantidad de guerrilleros asesinados, presos y "escondites descubiertos". Sin embargo si cita a una encuesta sin precisar la fecha en que fue realizada cuyo resultado habría sido: "El 59 por ciento de la población cree que su actuación es buena o muy buena, el 15 por ciento que es regular y só'.o un 5 por ciento la considera mala, según informan las encuestas Gallup".
De esa rápida forma, dando números y porcentajes, imprecisos en sus fuentes, Sanguinetti el día que se cumple un mes desde el golpe de Estado da cuenta de un supuesto amplio apoyo social a las Fuerzas Armadas.
Posteriormente la mayor parte de su "crónica" describe la situación abusiva de cuatro médicos presos en un cuartel cuya liberación dictaminada por un juez militar fue desoída y la detención por delitos económicos del dirigente del Partido Colorado Jorge Batlle. Esas situaciones tienden a dar cuenta de su objetivo en esta nota, demostrar el debilitamiento de Bordaberry y su rol de "aconsejador" político.
En relación a la decisión de general Esteban Cristi de desconocer incluso a la justicia militar y no liberar a los cuatro médicos, el ex ministro de la dictadura afirma:
"Yo no tuve ni quise tener acceso directo a los episodios de esos días, demasiado sumergido en mis asuntos en el Ministerio de Educación, pero me llegan noticias y no puedo resistir. Le escribí entonces una carta al presidente. Le dije que del episodio saldrá, pero no así de este proceso de deterioro institucional en que se encuentra. El presidente públicamente va apareciendo — le dije— cada vez más sometido a esas presiones militares".