En abril de 1985, dos meses de reinstalado el funcionamiento parlamentario luego de la dictadura, la Cámara de Representantes crea la “Comisión Investigadora sobre la situación de Personas Desaparecidas y Hechos que la motivaron”, la que se integró para investigar las denuncias presentadas sobre 164 personas detenidas desaparecidas entre 1973 y 1978 (156 adultos y ocho niños).
Esa comisión expidió las conclusiones en noviembre de 1985, produciendo una copiosa documentación compuesta de 37 actas públicas de sus reuniones y una de carácter secreta, así como de un importante volumen documental, todo lo cual constituyó la Carpeta 24/1985.
Al finalizar la actividad de la comisión, esas 38 actas fueron compiladas en 3 libros, y toda la documentación aportada por las personas citadas asistir, así como numerosas organizaciones nacionales y extranjeras, se compilaron en 5 libros titulados “de antecedentes”, así como una carpeta adicional con documentos varios.
En esta colección se presentan las 38 actas, los diarios de las sesiones relativos a la comisión y el informe final.
En el marco de esta comisión investigadora, también se compilaron 5 tomos de anexos documentales (llamados "de antecedentes") y una carpeta, también conteniendo documentos relacionados con el objeto de la comisión. Estos materiales están siendo digitalizados por el Palacio Legislativo.