Departamento de Orden Político y Social (DOPS)

Este lugar funcionó como Centro Clandestino de Detención y Tortura y participó de la coordinación represiva regional del Plan Cóndor.

La sede en Porto Alegre, donde se mantuvieron secuestrados a los ciudadanos uruguayos, se ubicaba en el segundo piso del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del Río Grande do Sul, en la esquina de las avenidas Ipiranga y João Pessoa.

En ese lugar, en noviembre de 1978 estuvieron secuestados los ciudadanos uruguayos Universindo Rodríguez Díaz, Lilián Celiberti y los dos pequeños hijos de ella, Camilo y Francesca. Luego de ser torturados fueron trasladados en forma clandestina a Uruguay.

Estas acciones fueron coordinadas y contaron con la activa participación de represores brasileños y uruguayos.

El golpe de Estado en Brasil de 1964, fue el primero de la región que inició el ciclo de dictaduras, en el marco de la doctrina de la seguridad nacional. Esto implicó en ese país una transformación de su estructura represiva.

Se militarizaron a las Direcciones de Orden Político y Social (DOPS) y a sus brazos operativos, y se creó el Servicio Nacional de Informaciones (SIN), con la función de centralizar y planificar la represión. Las Fuerzas Armadas mantuvieron sus propios servicios de inteligencia, que actuaban coordinadamente.

Responsable
Dirección
Ipiranga y João Pessoa
Localidad
Porto Alegre
País
Brasil
Código
SMLG-BRRS-01

Hitos de memoria

No hay hitos ingresados sobre este lugar.

Recursos específicos (4)

El secuestro de los uruguayos : Operación Cóndor (2017)

Este libro es una investigación del periodista brasileño Luiz Cláudio Cunha en base a su propio reportaje publicado en la revista Veja en noviembre de 1978 en el que denuncia el secuestro en Porto Alegre de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez y sus dos pequeños hijos, así como el traslado clandestino a Uruguay en el marco del Plan Cóndor. Fue traducido al español por Ariel Silva Colomer y publicado en Uruguay por SERPAJ en junio de 2017. ISBN 978-9974-564-44-2

Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil (2017)

Fragmentos escogidos, traducidos al español y publicados por la Universidad de Salamanca del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil. Ese informe fue presentado a la presidencia del gobierno el 10 de diciembre de 2014, en el mismo se detallan los resultados de la investigación realizada sobre as graves violaciones de derechos humanos cometidas en el periodo de a Dictadura (1964 - 1985).

Según los editores en la selecciónse incluyen los aspectos sustanciales del informe el que en su versión original esta compuesto de tres volúmenes que suman cuatro mil páginas. 

Mi habitación, mi celda (1990)

Escrito como diálogo entre Lilián Celiberti y Lucy Garrido. Se relata la experiencia del secuestro en Brasil, el traslado clandestino y posterior cárcel política de Lilián Celiberti. El testimonio y las reflexiones planteadas son un importante antecedente para pensar las articulaciones de la militancia política con el pensamiento y activismo feminista.

Publicado por ARCA. Disponibilizado por Cotidiano Mujer.

Cuadernos de Marcha nº 44 : Torturas (1970)

Tomo de Cuadernos de Marcha, publicado en diciembre de 1970 sobre el tema de la tortura, contiene denuncias de torturas en la dictadura brasileña, iniciada tras el golpe de Estado de 1964 en ese país y  el texto completo del informe de la “Comisión especial Investigadora sobre violaciones de los derechos humanos y comisión de actos de tortura a detenidos y regimenes de detención vejatorios a la dignidad humana " del Senado uruguayo. Dicha comisión creada a iniciativa de la Senadora Alba Roballo fue integrada por representantes de todos los partidos políticos y tuvo el cometido de investigar las múltiples denuncias sobre torturas en dependencias policiales y militares.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ