SMDC-EUDOS-1

Descripción
Situación de Óscar De Gregorio Marconi, detenido en Colonia, interrogado en el FUSNA y entregado a oficiales argentinos

El cable diplomático fue generado por la Embajada de EEUU en Uruguay, que tiene como destinatario a la Embajada de EEUU en Argentina y la Secretaría de Estado en Washington. Refiere a la detención en Uruguay de Óscar Ruben De Gregorio Marconi cuando intentaba entrar al país por Colonia. Luego menciona la situación de su madre, quien se trasladó a Uruguay donde se le entregaron cartas destinadas aparentemente a generar una campaña internacional para salvar la vida de De Gregorio. El cable menciona que luego de ser interrogado en el FUSNA, De Gregorio fue entregado a oficiales argentinos. El documento acredita el conocimiento de los traslados clandestino de ciudadanos en el marco de los operativos represivos en la región.

Codigo de desclasificación
C06280079
Creación del documento
Liberación de documento

Advertencia sobre archivos de la represión

Los partes e informes presentados aquí fueron generados por organismos militares, policiales y de inteligencia en el período 1968-1985. Pueden contener información especulativa, manipulada con intenciones de contrainteligencia o directamente falsa. Dentro de las fuentes de tales documentos pueden encontrarse informantes pagos y declaraciones de detenidos obtenidas bajo tortura. Mas información sobre el tema.
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ