Fue detenido por agentes de la Prefectura Nacional Naval al realizar los trámites de migración en el Puerto de Colonia para ingresar al Uruguay.
Fue trasladado a Montevideo, a la sede del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), es herido gravemente al intentar escapar de un tiro por Juan Carlos Larcebeau. A consecuencia de esta herida es intervenido quirúrgicamente en el Hospital Militar en noviembre de 1977. El 22 y 23 de noviembre fue interrogado por dos oficiales argentinos en el celdario del Hospital. En diciembre nuevamente fue trasladado al FUSNA donde continúan los interrogatorios y torturas.
El 17 de diciembre un helicóptero de la Armada Argentina aterrizó en el Área Naval del Puerto de Montevideo y lo trasladó en forma clandestina a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En el juicio contra el Plan Cóndor en Roma (2019) se condenó a los militares uruguayos Lacerbeau y a Jorge Troccoli por ser participantes en las torturas y la desaparición de esta persona, entre otros crímenes de lesa humanidad.
Oscar permanece desaparecido.