1ro de Mayo
Esta colección es un homenaje a las trabajadoras y trabajadores en el 1º de Mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.
Se presentan aquí algunas publicaciones (libros, fotografìas, boletines, proclamas, etc) realizadas por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) entre 1968 y 1984, el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) entre 1983 y 1984 y luego de 1984, por el PIT-CNT. Las publicaciones listadas son las elaboradas por esta organización o con su apoyo e iniciativa. La selección del material la realizó Sitios de Memoria - Uruguay priorizando contenidos históricos en torno a actividades vinculadas al 1º de Mayo.
La Convención Nacional de Trabajadores (CNT), existe como tal desde 1966, luego de un proceso de varias décadas de unificación de organismos coordinadores de sindicatos. Fue ilegalizada por la dictadura cívico militar a través de la resolución N° 1.103 del 30 de junio de 1973, tres días después del golpe de estado que fue enfrentado por la CNT con una histórica huelga general. Sus dirigentes y militantes sufrieron la persecución, la cárcel, la muerte y el exilio durante los años del terrorismo de estado. En 1981 un decreto permitió crear "asociaciones profesionales", lo que fue aprovechado por los/as trabajadores/as para crear organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Sindicales (CNDS) y la Acción Sindical Uruguaya (ASU), que confluyeron en un acto el 1ro de mayo de 1983 bajo el nombre Plenario Intersindical de Trabajadores. Asimismo, existieron esfuerzos de continuidad de la organización CNT en el exilio durante la dictadura.
La tarea de recuperación, digitalización y disponibilización de materiales se realiza en colaboración con el Archivo del Centro de Documentación del PIT CNT y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).
La imagen que ilustra la colección es una intervención sobre la foto original que aparece en el álbum de fotos del 1º de Mayo de 1985 y documenta un muro pintado en el centro de Montevideo convocando al acto de ese día. Pertenece a los fotógrafos Freddy Navarro y Jorge Vidart.