María Cecilia, era oriunda de Montevideo, estaba casada con el dirigente del Partido Nacional Mario Heber, tenía 5 hijos y 49 años de edad.
El 29 de agosto de 1978 en la casa de tres dirigentes del Partido Nacional , Luis Alberto Lacalle Herrera, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber llegaron tres botellas de vino blanco. Cecilia Fontana, esposa de Heber, probó el vino que contenía fuerte concentración del pesticida Fosdrin, lo que le produjo la muerte por envenenamiento.
Cada botella estaba acompañada de una tarjeta manuscrita que decía: "El jueves 31 brindaremos por la Patria, en su nueva etapa MDN”.
Entre el 5 de marzo de 1985 y el 11 de diciembre de 1986 funcionó en la Cámara de Senadores una comisión investigadora que abordó su asesinato. Entre los comparecientes a declarar en las sucesivas instancias de la comisión estuvieron presentes, el Ministro del Interior, Carlos Manini Ríos, así como los represores Víctor Castiglioni (Dirección Nacional de Información e Inteligencia) y Hugo Campos Hermida (Director de la Brigada de Narcóticos). Estos últimos condujeron la investigación policial.
La comisión investigadora presentó su informe al pleno el 26 de agosto de 1986, no arribando a conclusiones que asignaran responsabilidades materiales ni políticas.
La causa judicial fue reabierta en el año 2006 y archivada en el 2017. Su hijo, Luis Alberto Heber solicitó en enero de 2020 la reapertura del caso.
En diciembre de 2023 la fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad solicitó el procesamiento del represor y ex miembro del Servicio de Información de Defensa, Juan Ricardo Zabala por su participación en el homicido de Cecilia Fontana de Heber. Sus huellas dactilares fueron halladas en la botella de vino envenenado que le ocasionó la muerte.
El 18 de octubre de 2024 la justicia dispuso el procesamiento de Zabala por un delito de homicidio agravado y muy especialmente agravado.