Fontana Etchepare, María Cecilia Raquel

El 29 de agosto de 1978 en la casa de tres dirigentes del Partido Nacional , Luis Alberto Lacalle Herrera, Carlos Julio Pereyra y  Mario Heber llegaron tres botellas de vino blanco. Cecilia Fontana, esposa de Heber, probó el vino que contenía fuerte concentración del pesticida Fosdrin, lo que le produjo la muerte por envenenamiento.

Cada botella estaba acompañada de una tarjeta manuscrita que decía: "El jueves 31 brindaremos por la Patria, en su nueva etapa MDN”.

Entre el 5 de marzo de 1985 y el 11 de diciembre de 1986 funcionó en la Cámara de Senadores una comisión investigadora que abordó su asesinato. Entre los comparecientes a declarar en las sucesivas instancias de la comisión estuvieron presentes, el Ministro del Interior, Carlos Manini Ríos, así como los represores Víctor Castiglioni (Dirección Nacional de Información e Inteligencia) y Hugo Campos Hermida (Director de la Brigada de Narcóticos). Estos últimos condujeron la investigación policial.

La comisión investigadora presentó su informe al pleno el 26 de agosto de 1986, no arribando a conclusiones que asignaran responsabilidades materiales ni políticas.

La causa judicial fue reabierta en el año 2006 y archivada en el 2017. Su hijo, Luis Alberto Heber solicitó en enero de 2020 la reapertura del caso.

Nombre
María Cecilia Raquel
Apellido
Fontana Etchepare de Heber
Fecha de nacimiento
18/10/1928
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
49
Nacionalidad
Uruguay
Militancia política
Fecha de muerte
05/09/1978
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       FONTANA de HEBER María Cecilia, su muerte (No. 94-10112/1981)
Año de inicio:
1981

Obras de interés (1)

Los héroes de la bodega y otras crónicas forenses (2019)

El libro relata 11 crónicas a partir de la experiencia como médico legista  y periodista de su autor. De esas crónicas 4 son "autopsias históricas" de casos  emblemáticos de homicidios políticos con diferentes responsabilidades de organismo represivos durante la dictadura y el año previo 1972. Es el segundo libro del autor, publicado por Editorial Sudamericana.

Materiales de interés (1)

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Archivos militares (1)

Código: SMDC-EUDIA-1
Emisor:
Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA)

Informe fechado 20 días después del asesinato de Cecilia Fontana, donde se da cuenta del suceso de las botellas de vino envenenado. El parte afirma que los miembros del Partido Nacional estaban convencidos que el asesinato fue perpetrado por sectores ultra derechistas. Asimismo afirma que los moderados del gobierno, quienes habían avanzado posiciones políticas debido al escándalo que involucró al Gral. Prantl (que llevó a su pase a retiro), debían actuar rápida y firmemente para demostrar que estaban buscando a los responsables del crimen.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ