Informaciones y documentos (PVP)

"Informaciones y documentos", también conocida como "El pegotín" fue una publicación del Partido por la Victoria del Pueblo en el exilio. Editada en Francia en forma mensual, la misma contaba con dos versiones, una 'Edición Completa' de entre 70 y 80 páginas con reproducciones facsimilares de diarios uruguayos y extranjeros y una 'Edición Resumida', de menores dimensiones y de entre 20 y 30 páginas, con un resumen y análisis de los acontecimientos políticos. Hasta 1978 estuvo a cargo de Hugo Cores y Mariela Salaberry. A partir de ese año y hasta 1984, la dirección estuvo a cargo de Gerónimo de Sierra y Ruben Prieto. Como antecedente a esta publicación se encuentra "Informaciones y documentos" de la Resistencia Obrero Estudiantil, del cual se editaron 6 números hasta febrero de 1977.

Para facilitar la lectura de los materiales las páginas se han girado en función del texto que reproducen.

Tipo de medio
País del medio
Año de inicio
1977
Año de finalización
1984

Publicaciones completas (42)

Por un aparente error de numeración, la publicación carece de la página 50.

Entre otros documentos, en la página 17 se reproduce un informe de visita a Uruguay del Movimiento Internacional de Juristas Católicos, el Consejo Nacional de Iglesias americanas y Federa­ción Internacional de Derechos del Hombre (1977), En ese informe se da cuenta de que ante la entrega de listas de personas detenidas y desaparecidas la respuesta de las autoridades uruguayas, entre las que se destaca:

"...el Presidente del Tribunal Militar, Cnel. Silva Ledesma, igualmente en posesión de esas listas, pudo dar algunas precisiones sobre situaciones individuales particularmente en cuanto a los abogados detenidos o exilados y confirmó la detención e inculpación oficial en octubre de 1976 de Roger JULIEN y de Beatriz BARBOZA DE PERALTA. Roger Julien se encuentra detenido en la prisión de Libertad (NQ1) y Beatriz Barboza en la prisión de Mujeres de Punta de Rieles (NO 2)".

Roger Julien desapareció junto a su esposa Victoria Grisonas y sus dos pequeños hijos en Automotores Orletti en el marco de las operaciones del Plan Cóndor en 1976 y continúa desaparecido. Los niños Victoria y Anatole fueron trasladados clandestinamente por agentes del SID primero a Montevideo y luego a Chile para ser abandonados en una plaza de Valparaíso.

 

Entre varias noticias se destaca el episodio del asesinato del contador González Boada vinculado a la marmolería Nuevo Comienzo. Si bien se intentó inculpar a dos personas y atribuirles la intención de robo estos lograron demostrar que estaban en el momento del crimen en otro lugar del país. La investigación judicial y policial no se continúo.  Se presume que el asesinato fue parte de un negociado por la compra del mármol para la construcción del Mausoleo a Artigas de Plaza Independencia que condujo el General Julio César Rapella.

Se publica en la página 25 la carta con la firma de 82 representantes, miembros de la Cámara de Diputados de Venezuela exigiendo la liberación de la maestra Elena Quinteros, secuestrada de los jardines de la embajada de ese país.

Se destaca en su página 6 la continuidad del análisis de la interna militar (1978):

"OCOA,SID,ESMACO,FFCC,COSENA,..,y el"revisionismo".Desde nuestro boletín anterior (informaciones y Documentos18 del 12-7-78) y en Uruguay en los números 66 y 67 de Compañero clandestino, informamos de la destitución y arresto de Amaury Prantl y la posible caída en desgracia de Bailestrino y otros oficiales del SID y la OCOA, quemados por La operación Talero. Ahora se sabe que el Coronel Gavazzo también fue desti­tuido, junto a otros oficiales de los que aun no ha trascendido el nombre".

Página 8 nota sobre el fallecimiento del maestro comunista Carlos Chassale. Página 9 información sobre torturas, asesinatos y desapariciones en Uruguay y Argentina.

Por un error de numeración de páginas, se omitió el número 11.

Total: 42
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ