Estado Mayor Conjunto (ESMACO)

El ESMACO dependía de la Junta de Comandantes en Jefe, tenía bajo su responsabilidad tanto el asesoramiento, la planificación y la ejecución de objetivos del gobierno militar sobre la población, durante la dictadura. Por el decreto 239/973 del 3 de abril de 1973, "se instaura definitivamente la Junta de Comandantes en Jefe y el Estado Mayor Conjunto". Este decreto consolida su creación "experimental" por el decreto 672/71 de diciembre de 1971.

En el decreto de abril del 73 se define que el ESMACO  fue "el órgano de estudio, asesoramiento y planificación de que dispone la Junta de Comandantes en Jefe".

 

País
Tipo de organismo

Obras de interés (1)

La estructura del poder militar durante la dictadura (2018)

El artículo es uno de los resultados del proyecto académico CRUZAR, proyecto de Extensión Universitaria “Sistematización, tratamiento y difusión de la información digital vinculada con las investigaciones en materia de graves violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente y terrorismo de Estado”. En el mismo se  da cuenta de la estructura que adoptan las Fuerzas Armadas durante la dictadura civico militar, a partir de la Junta de Comandantes en Jefemy sus brazos ejecutores: el Estado Mayor Conjunto y el Servicio de Informaciòn y Defensa.

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ