Galpón del puerto de Paysandú

Previo a junio de 1972 hubo detenidos políticos en la Jefatura de Paysandú y en el Batallón de Infantería No. 8. Debido a la cantidad de personas en este último, las Fuerzas Conjuntas hicieron un acuerdo con la Administración Nacional de Puertos para utilizar como lugar de detención uno de los galpones del Puerto.

De acuerdo a un testimonio relevado por Sitios de Memoria - Uruguay:

' Paysandú había sido último puerto de ultramar antes de los puentes sobre el Río Negro y su puerto había tenido un buen desarrollo de infraestructura. En 1972 ya no funcionaba a pleno y la ANP cedió a las Fuerzas Conjuntas el primero de tres galpones ubicados sobre el dique del puerto. Se militarizó la zona, se la cercó, se instalaron garitas de vigilancia y quedó rodeada por una guardia militar. Dentro del galpón se levantaron tabiques de costanera formando celdas sin techo. Todo en la vuelta del galpón se armó una pasarela desde dónde se vigilaba a los detenidos desde arriba. El galpón tenía ventanas altas y unas inmensas puertas de hierro por donde se entraba y sacaba la mercadería. Se habilitaron baños y se acondicionó un espacio al aire libre, cercado, para los recreos.

Alrededor de finales de agosto, principios de setiembre de 1972, empezaron a trasladar presos ya procesados, al puerto. Pero en octubre de ese año hubo inundaciones y tuvieron que volverlos al batallón ya que los galpones se inundan.

Entonces a partir del 10 de octubre empezaron a trasladar presos varones al penal de Libertad recién inaugurado.

En noviembre de ese año, dividieron el espacio del galpón en dos sectores: uno para varones y otro para mujeres y nos trasladaron a todos los presos que quedábamos en el batallón al puerto. Existe una lista oficial de los compañeros que fuimos trasladados, yo no la tengo.

Desde entonces, fueron trasladando tandas de compañeros varones hacia Libertad. Anteriormente habían traído presos (hombres y mujeres) desde Fray Bentos y desde Salto.

Hacia finales de noviembre Paysandú sufrió un foco de epidemia de meningitis y se decretó un cordón sanitario alrededor de la ciudad. Los traslados se suspendieron.

En enero de 1973 trasladaron a los últimos varones y quedamos solo mujeres. Había compañeras detenidas en Paysandú, en Fray Bentos y en Salto.

El 9 de febrero de 1973 nos trasladaron a todas al penal de Paso de los Toros y el puerto quedó vacío'.*

En el año 2016 se colocó una placa recordatoria consignando el galpón como espacio donde hubo presos y presas políticas. Posteriormente la ANP destruyó los tres galpones e hizo una playa de contenedores.

(*) Maria Elia Topolansky -  setiembre 2019
Responsable
Período de funcionamiento
junio 1972-marzo 1973
Dirección
Av. Brasil y Presidente Viera
Localidad
Paysandú
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYPA-02

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Señalización de parte de la Intendencia de Paysandú y la Comisión de la Memoria de Paysandú

<<En el marco de los actos recordatorios por el golpe de estado de 1973 se colocaron varias señalizaciones en lugares significativos tanto de la represión como de la resistencia en la ciudad de Paysandú.>>

Fotografía: Intendencia de Paysandú (27/6/2016).
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ