Sofía Abelaira, Miguel Antonio

En 2009 fue solicitado el procesamiento con prisión de Miguel Sofía por crímenes cometidos previos al golpe de Estado, como integrante de grupos de ultra derecha denominados "Juventud Uruguaya de Pie" (JUP) y "Comando caza tupamaros". Se le atribuye la participación en la desaparición de Héctor Castagnetto y los homicidios de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez. Desde ese año se encontraba prófugo, fue capturado el 8 de enero de 2019 en el barrio de Punta Carretas de Montevideo con un pasaporte falso y se le dictó prisión preventiva.

El 10 de julio de 2020 se lo procesó con prisión como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir y la coautoría de un delito de homicidio muy especialmente agravado.

Nombre
Miguel Antonio
Apellido
Sofía Abelaira
Nacionalidad
Cargo civil en dictadura
Jefe de la sección de pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores
Funcionario diplomático en embajadas uruguayas en Estados Unidos y Taiwán
Situación procesal en Uruguay
Situación de reclusión en Uruguay

Denuncias y sentencias

SOFIA ABELEIRA, Miguel Antonio, su situación

  • En esta causa referida a la desaparición forzada del estudiante Héctor Castagnetto, fue procesado con prisión el represor Miguel Sofía. Sofía integró el grupo parapolicial conocido como "escuadrón de la muerte" y se lo consideró autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir y la coautoría de un delito de Homicidio muy especialmente agravado contra Castagnetto.


Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ