Castagnetto Da Rosa, Héctor

Héctor Castagnetto era estudiante de Agronomía y vendía discos en la feria de Tristán Narvaja. Militaba en el MLN-T.

El 4 de octubre de 1969 policías de particular allanan su casa y se lo llevan detenido con su madre a la Jefatura de Policía de Montevideo. Es interrogado sobre su hermana quien había estado dos meses en prisión por participar en una volanteada. El 8 de octubre es derivado a juez y es internado en el instituto “Álvarez Cortés” del Consejo del Niño en el pabellón de seguridad. Tenía entonces 17 años. Su madre fue liberada el 10 de octubre.

El 17/08/1971 cuando salía de su casa para entregar unos discos que había vendido el domingo, fue secuestrado por el Escuadrón de la Muerte.

Un funcionario del Ministerio del Interior, integrante de ese escuadrón, declaró los detalles del secuestro, tortura, asesinato y posterior desaparición de Héctor. Estas declaraciones fueron ratificadas en varias oportunidades. Un resumen de las mismas puede leerse en la ficha adjunta.

Héctor tenía 19 años. Continúa desaparecido.

Su hermana Blanca fue asesinada por las Fuerzas Conjuntas en un presunto enfrentamiento.

Nombre
Héctor
Apellido
Castagnetto Da Rosa
Fecha de nacimiento
20/05/1952
Lugar de nacimiento
Tacuarembó
Edad
19
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
17/08/1971
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
17/08/1971
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       Freitas Martínez, Pedro Walter. Bardecio Marzoa, Nelson. Co autores responsables de un delito de Homicidio muy especialmente agravado (No. 2-26768/2005)
Año de inicio:
2005

En esta causa se condenó a los represores Pedro Freitas y Nelson Bardecio como co-autores del homicidio muy especialmente agravado del estudiante Héctor Castagnetto Da Rosa, a cumplir penas de 15 años y 6 meses de penitenciaria.

       SOFIA ABELEIRA, Miguel Antonio, su situación (No. 91-250/2011)
Año de inicio:
2011

En esta causa referida a la desaparición forzada del estudiante Héctor Castagnetto, fue procesado con prisión el represor Miguel Sofía el 10 de julio de 2020 como responsable de un delito de asociación para delinquir y la coautoría de un delito de homicidio muy especialmente agravado. El 3 de marzo de 2021 el Tribunal de Apelaciones ratificó su procesamiento.

Sofía integró el grupo parapolicial conocido como "escuadrón de la muerte" y se lo consideró autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir y la coautoría de un delito de Homicidio muy especialmente agravado contra Castagnetto.

Obras de interés (1)

Es esa foto (2008)
Autoría:

Audiovisual que aborda la búsqueda de reconstruir la memoria e identidad de Héctor Castagnetto da Rosa, detenido y desaparecido en Montevideo, el 17 de agosto de 1971. El documental aporta elementos sobre el accionar del llamado "Escuadrón caza tupamaros" o "Escuadrón de la muerte", vinculado a agresiones, asesinatos y desapariciones en los años previos al golpe militar de 1973. Guión y dirección de Álvaro Peralta.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ