Héctor Castagnetto era estudiante de Agronomía y vendía discos en la feria de Tristán Narvaja. Militaba en el MLN-T.
El 4 de octubre de 1969 policías de particular allanan su casa y se lo llevan detenido con su madre a la Jefatura de Policía de Montevideo. Es interrogado sobre su hermana quien había estado dos meses en prisión por participar en una volanteada. El 8 de octubre es derivado a juez y es internado en el instituto “Álvarez Cortés” del Consejo del Niño en el pabellón de seguridad. Tenía entonces 17 años. Su madre fue liberada el 10 de octubre.
El 17/08/1971 cuando salía de su casa para entregar unos discos que había vendido el domingo, fue secuestrado por el Escuadrón de la Muerte.
Un funcionario del Ministerio del Interior, integrante de ese escuadrón, declaró los detalles del secuestro, tortura, asesinato y posterior desaparición de Héctor. Estas declaraciones fueron ratificadas en varias oportunidades y señalan a integrantes de la Armada y a una casa en el barrio de Carrasco de Montevideo donde habrían mantenido secuestrado al estudiante. Un resumen de las mismas puede leerse en la ficha adjunta.
Héctor tenía 19 años. Continúa desaparecido.
En el año 2022 fue condenado el represor Miguel Sofía, integrante del "Escuadron de la Muerte", por el asesinato del joven.
Su hermana Blanca fue asesinada en 1972 por las Fuerzas Conjuntas, al intentar huir de la persecución militar en un presunto enfrentamiento.