Gutiérrez González, Íbero

Íbero era un joven poeta y artista visual, estudiante universitario y militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Fue secuestrado en Montevideo y su cuerpo hallado con 13 impactos de bala procedentes de distintas armas y un papel con la inscripción que decía: "Vos también pediste ¡perdón! Bala por bala. Muerte por muerte". La acción fue realizada por integrantes de los grupos paramilitares de ultra derecha coocidos como "Escuadrón de la Muerte" y "Comando Caza Tupamaros -“Óscar Burgueño”.  Ambos grupos fueron apoyados y contaron con la participación de autoridades policiales vinculadas a la Dirección de Inteligencia y Enlace de la Policía de Montevideo

Nombre
Íbero
Apellido
Gutiérrez González
Fecha de nacimiento
23/09/1949
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
22
Nacionalidad
Uruguay
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
28/02/1972
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
28/02/1972
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Obras de interés (2)

Ibero Gutiérrez. Juventud, arte y polìtica (2009)

Catálogo publicado por el Museo de la Memoria de la Intendencia de Montevideo, a propósito de la exposición de homenaje a Ibero Gutiérrez realizada en el año 2009. El mismo cuenta con datos biográficos, análisis de la producción artística así como reproducciones de fotos y dibujos.

 

 

 

Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay (2007)

Libro que da cuenta de la importante producción literaria de escritores y escritoras presos y presas políticas en las cárceles de la dictadura. La tortura masiva y sitemática, así como la prisión prolongada fueron las principales características represivas del terrorismo de Estado uruguayo. Esa situación no impidió el desarrollo de distintas formas expresivas literarias, muchas veces clandestinas,desde las cartas dirigidas a la familia, poemas y libros completos a veces escritos en finas hojillas de papel de fumar, fueron producciones ricas y trazos de la resistencia en cuarteles y cárceles. Estas obras que surgieron como forma de rescate subjetivo son el elemento que recobra Alzugarat en su detallado estudio.

Editado por editorial Trilce.

Prensa (3)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

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