Gutiérrez González, Íbero

Íbero tenía 22 años, era un joven poeta y artista visual, estaba casado con Olga, era estudiante universitario y militaba en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y del Movimiento Independientes 26 de Marzo.

Fue secuestrado en Montevideo por integrantes de los grupos parapoliciales de ultra derecha conocidos como "Escuadrón de la Muerte" y "Comando Caza Tupamaros -“Óscar Burgueño”. Ambos grupos eran apoyados y contaron con la participación de autoridades policiales vinculadas a la Dirección de Inteligencia de la Policía de Montevideo

Las Fuerzas Conjuntas informaron que fue hallado un cuerpo debajo de un árbol, ubicado a unos quince metros de la intersección de Camino de las Tropas y Camino Melilla el 28 de febrero de 1972.

Íbero tenía 13 impactos de bala procedentes de distintas armas, claras señales de tortura y un papel con una inscripción que decía: "Vos también pediste ¡perdón! Bala por bala. Muerte por muerte".

Nombre
Íbero
Apellido
Gutiérrez González
Fecha de nacimiento
23/09/1949
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
22
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
27/02/1972
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
28/02/1972
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
28/02/1972
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Obras de interés (2)

Ibero Gutiérrez. Juventud, arte y polìtica (2009)

Catálogo publicado por el Museo de la Memoria de la Intendencia de Montevideo, a propósito de la exposición de homenaje a Ibero Gutiérrez realizada en el año 2009. El mismo cuenta con datos biográficos, análisis de la producción artística así como reproducciones de fotos y dibujos.

 

 

 

Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay (2007)

Libro que da cuenta de la importante producción literaria de escritores y escritoras presos y presas políticas en las cárceles de la dictadura. La tortura masiva y sitemática, así como la prisión prolongada fueron las principales características represivas del terrorismo de Estado uruguayo. Esa situación no impidió el desarrollo de distintas formas expresivas literarias, muchas veces clandestinas,desde las cartas dirigidas a la familia, poemas y libros completos a veces escritos en finas hojillas de papel de fumar, fueron producciones ricas y trazos de la resistencia en cuarteles y cárceles. Estas obras que surgieron como forma de rescate subjetivo son el elemento que recobra Alzugarat en su detallado estudio.

Editado por editorial Trilce.

Prensa (3)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Medio:
Página:
13
Publicación completa:
Medio:
Página:
17-21
Publicación completa:

Archivos militares (1)

La primera página de este archivo está constituido por el PEI 192/972 que contiene información sobre Jorge Gropp, su esposa quien era funcionaria de IMPASA y otros familiares de Gropp. Escrito a mano el PEI tiene la información 'Relacionado con el informe IMPASA'. En la página dos del archivo hay resultados de varias vigilancias sobre visitas a Punta Carretas. Está escrito en una tipografía diferente y si bien se encuentra en páginas consecutivas del Archivo de Artillería 5, podría no pertenecer al PEI 192/972.

Al archivo se incorporaron 2 páginas sueltas referidas a visitas a la cárcel de Punta Carretas a Fernando González Guyer y a Ibero Gutiérrez. Estas dos páginas se incluyen en este mismo archivo ya que están tituladas 'Relacionado con informe sobre actividades en IMPASA'.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ