Abreu, José Ramón

José era obrero metalúrgico, padre de cuatro hijos y militante del Partido Comunista. Trabajaba como peón en la Fábrica Nervión, tenia 38 años.

Es uno de los ocho obreros asesinados en el operativo realizado el 17 de abril de 1972 por las Fuerzas Conjuntas frente al local de la Seccional 20 del PCU (Montevideo).

En su libro "Los Fusilados de la 20", Virginia Martínez relata: "A Abreu un balazo en el pecho le perfora el pulmón. Cuando ya está caído en la calle le disparan otra vez. Intenta moverse. No puede. La bala le ha atravesado la médula espinal, y le paralizó las piernas. Se arrastra. Se resiste a morir". Murió en la calle, frente a un comercio cercano al local partidario.

Nombre
José Ramón
Apellido
Abreu
Fecha de nacimiento
07/04/1933
Edad
38
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de muerte
17/04/1972
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       FERNÁNDEZ Elman; MENDIOLA Luis; LÓPEZ Rubén; SENA Justo; GONZÁLEZ Ricardo; GANCIO Raúl; ABREU José, su muerte (No. 277/1989)
Año de inicio:
1989

Obras de interés (2)

La autopsia histórica: presentación del método y su aplicación al estudio de un hecho violento ocurrido en Uruguay en el año 1972 (2003)

Artículo académico publicado por la Revista médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Trabajo realizado por el Profesor Hugo Rodríguez Almada (Profesor Adjunto del Departamento de Medicina Legal. Facultad de Medicina. Universidad de la República) y del Profesor Fernando A. Verdú Pascual (Profesor Titular del Departament de Medicina Legal. Universitat de València. Estudi General).

El mismo se desarrolla a partir de la investigación forense sobre el operativo de las Fuerzas Conjuntas de abril de 1972 en la Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay, donde fueron fusilados 8 obreros militantes comunistas y fueron heridos gravemente por el fuego de las fuerzas represivas otro obrero y un Capitán del Regimiento 9 de Caballería.

Los Fusilados de Abril ¿Quién mató a los comunistas de la 20? (2002)

El libro investiga a partir de testimonios de familiares, vecinos y compañeros de militancia de los 8 obreros comunistas asesinados en el local partidario de la Seccional 20 de Montevideo, en un operativo de las Fuerzas Conjuntas el 17 de abril de 1972. La autora es Virginia Martínez y la primera edición es de Ediciones El Caballo Perdido.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ