Seccional 20 del Partido Comunista

Alias
La 20

El 17 de abril de 1972 en un local partidario del Partido Comunista de Uruguay, ubicado en la zona de Paso Molino del Departamento de Montevideo,  fueron ejecutados ocho militantes en el marco de un operativo de las Fuerzas Conjuntas.

En ese operativo también resultó gravemente herido, por armamento militar, el capitán del Regimiento de Caballería Nª 9 Wilfredo Busconi , quien falleció en 1974  a consecuencia de la herida.

Con la recuperación de la institucionalidad democrática, el local partidario fue devuelto por el Ministerio del Interior al Partido Comunista y allí continúa funcionando hasta la actualidad.

Responsable
Dirección
Av. Agraciada 3715
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-54

Causas judiciales asociadas al lugar

Número Carátula Año de inicio Lugares asociados Víctimas de desaparición o asesinato Enlace a causa
277/1989 FERNÁNDEZ Elman; MENDIOLA Luis; LÓPEZ Rubén; SENA Justo; GONZÁLEZ Ricardo; GANCIO Raúl; ABREU José, su muerte 1989 Seccional 20 del Partido Comunista Fernández Decchi, Elman Milton Domingo, Mendiola Hernández, Luis Alberto, López Ghersi, Rubén Claudio, Sena Costa, Justo Washington, González Gómez, Ricardo Walter, Gancio Mora, Raúl Aparicio , Abreu, José Ramón, Cervelli Alsina, Héctor José Observatorio Luz Ibarburu - Causa 277/1989

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Señalización ley 18596 - homenaje Mártires de la Seccional 20

Promovido por la Ley 18.596 fue colocada una placa recordatorio con el texto  

<<La placa contiene el siguiente texto: «En este local partidario fueron asesinados por el fascismo, 8 obreros comunistas. Que sus nombres nunca se asocien a la tristeza. Nunca más terrorismo de Estado. 17 de abril de 1972 - 21 de abril de 2018»>>

Fotografía: Ministerio de Educación y Cultura/ Sec. 20 (21/04/2018)
Declaración de Monumento Histórico

<<El 17 de enero de 2014 el Poder Ejecutivo en su resolución Nº 17/014 declaró Monumento Histórico Nacional el inmueble donde se encuentra el Local de la Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay (Agraciada 3715, padrón 57.280, carpeta catastral 2428, solar 2) del Departamento de Montevideo. La fundamentación de motivos refiere a la intención de "mantener viva la memoria de los luctuosos hechos acaecidos la noche del 17 de abril de 1972".>>

Recursos específicos

Título Año Imagen

Los héroes de la bodega y otras crónicas forenses


El libro relata 11 crónicas a partir de la experiencia como médico legista  y periodista de su autor. De esas crónicas 4 son "autopsias históricas" de casos  emblemáticos de homicidios políticos con diferentes responsabilidades de organismo represivos durante la dictadura y el año previo 1972. Es el segundo libro del autor, publicado por Editorial Sudamericana.

2019

Conversaciones con Turiansky


Retrato biográfico y crónica sobre el movimiento obrero y la izquierda uruguaya, “Conversaciones con Turiansky” combina dos relatos. El primero retrata al hijo de inmigrantes, al ingeniero apasionado por el misterio de la electricidad, al hombre enamorado, al cinéfilo. El otro sitúa al protagonista en su tiempo: como diputado e integrante del Partido Comunista de Uruguay, protagonista en las luchas sindicales, el momento del avance del autoritarismo, la cárcel política y los desafíos del presente. En ambos están presentes la lucidez, el compromiso, la discreta ternura y aun el humor de Wladimir Turiansky.

2019

Piedras pequeñas : Historias de viejos obreros comunistas


Libro que recoge las historias de vida de 4 personas que integraron el Partido Comunista del Uruguay.  Los protagonistas narran su vida e integración al mundo del trabajo, de la lucha sindical y política, así como la experiencia de la militancia clandestina y la prisión durante la dictadura militar. Ellos son, Pedro Aldrovandi, Polo González, Elena Rolandes y Tomás Rivero.

2010

Florece la sangre. Homenaje a los 8 fusilados de la 20


Audiovisual que recoge datos y testimonios de sobrevivientes del operativo de las Fuerzas Conjuntas que resultó en el fusilamiento de 8 militantes del Partido Comunista. Material producido por la comisión de propaganda del Partido Comunista de Uruguay.

2005

La autopsia histórica: presentación del método y su aplicación al estudio de un hecho violento ocurrido en Uruguay en el año 1972


Artículo académico publicado por la Revista médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Trabajo realizado por el Profesor Hugo Rodríguez Almada (Profesor Adjunto del Departamento de Medicina Legal. Facultad de Medicina. Universidad de la República) y del Profesor Fernando A. Verdú Pascual (Profesor Titular del Departament de Medicina Legal. Universitat de València. Estudi General).

El mismo se desarrolla a partir de la investigación forense sobre el operativo de las Fuerzas Conjuntas de abril de 1972 en la Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay, donde fueron fusilados 8 obreros militantes comunistas y fueron heridos gravemente por el fuego de las fuerzas represivas otro obrero y un Capitán del Regimiento 9 de Caballería.

2003

Los Fusilados de Abril ¿Quién mató a los comunistas de la 20?


El libro investiga a partir de testimonios de familiares, vecinos y compañeros de militancia de los 8 obreros comunistas asesinados en el local partidario de la Seccional 20 de Montevideo, en un operativo de las Fuerzas Conjuntas el 17 de abril de 1972. La autora es Virginia Martínez y la primera edición es de Ediciones El Caballo Perdido.

2002
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ