Mariela Salaberry

Ya vuelvo (2022)
Tipo:

Libro  de Mariela Salaberry, donde la autora reunió relatos y poemas que parten de sus vivencias como mujer y militante.
Mariela fue una activa militante de la Resistencia Obrera Estudiantil, participó en la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo, escribió como periodista en la publicación periódica "Compañero", fue protagonista de la resistencia a la dictadura en el exilio.
Desde su Durazno natal, sus estudios y militancia en Montevideo de fines de los años 60, la autora recorre las intensidades del amor, la clandestinidad, el exilio y la búsqueda de sus compañeras y compañeros desaparecidos.

En el prólogo, escrito por Carlos María Domínguez se destaca: "Estas crónicas y memorias tienen la propiedad de contar un camino personal y expresar a la vez, la trayectoria de una generación que centró su experiencia en luchar contra las injusticias sociales, sobre el entendido de que no hay modo de afirmar la vida propia sino es en solidaridad con los demás”.

 

Tipo:

El libro es un largo diálogo y reportaje a María Ester Gatti de Islas, que relata entre muchos recuerdos la búsqueda incansable por encontrar a su nieta Mariana Zaffaroni, luego de la desaparición de su hija María Emilia y su yerno Jorge. Ambos fueron secuestrados cuando tenían 23 años de edad, en setiembre de 1976 en Buenos Aires, por efectivos argentinos y uruguayos en acciones dentro de la coordinación represiva del Plan Cóndor. Los tres estuvieron en el Centro Clandestino de detención y tortura Automotores Orletti y desaparecieron. La autora, Mariela Salaberry fue amiga y compañera de militancia de María Emilia y Jorge.

Mariana fue apropiada por el torturador argentino Ángel Furci a sus dieciocho meses de edad. Este libro es publicado en 1993, el año en que luego de muchas dificultades Mariana recobró su identidad.

Editado por Banda Oriental y cedido por su autora al Proyecto Sitios de Memoria - Uruguay para su digitalización y difusión.

Tipo:

El libro es una compilación de diálogos y entrevistas con Hortensia Pereira y con Alberto Márquez, ambos ex trabajadores de la fábrica FUNSA. A su vez fueron la esposa y compañero del dirigente sindical y anarquista León "el loco" Duarte, secuestrado y desaparecido en Argentina en 1976.

Sus testimonios recorren años fundamentales de la organización obrera y de la lucha contra el autoritarismo.

Editado por Editorial Compañero en 1993 fue cedido por su autora y autor al Proyecto Sitios de Memoria - Uruguay para su digitalización y difusión.

Resultados: 3
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ