Esta causa judicial se inició a partir de una denuncia colectiva presentada el 21 de diciembre del año 2010, por parte de personas que fueron secuestradas y torturadas en la Base Aérea de Boiso Lanza.
La denuncia incluye testimonios de 33 personas que fueron sometidas a torturas, tratos crueles y degradantes y que fueron además recluidas por muchos años luego de ser procesadas por la justicia militar.
La denuncia menciona como los responsables de los delitos, a los militares Luis N. Fasal, Walter Alcides Pintos Alvariza, Enrique Ribero Ugartemendia, Ramón Bernardo Rodríguez Lopez, Juan Antonio Rodríguez Goñi, Roberto Cáceres, Gustavo Carlos Urban Saavedra y Roberto Freddy Amorín Maciel.
El 7 de junio del año 2019 la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad solicitó el procesamiento de los mencionados militares. El 19 de octubre de 2023 fue dictado el procesamiento y prisión de Urban, Cáceres, Ribero, Rodríguez y Pintos por secuestro y torturas. A este último además, se le imputó delitos de violencia sexual.