Base Aérea Cap. Juan Manuel Boiso Lanza

Alias
Comando General de la Fuerza Aérea, Aeródromo Boiso Lanza

Entre 1972 y 1977 funcionó como centro de detención y tortura por el que pasaron más de 100 personas de ambos sexos, incluido mujeres embarazadas y con niños pequeños.

En un primer período del año 1972 funcionó como centro de detención de trabajadores sindicalizados en el marco de la militarización de trabajadores por medidas prontas de seguridad. El 10/12/1973,a pocos meses del golpe de Estado, fue asesinado de un balazo por la espalda Julio Enrique Pereira Llamas. Su cuerpo fue entregado a sus familiares en un cajón cerrado con prohibición de abrirlo.

El centro de torturas también funcionó un período manteniendo presos políticos procesados por la justicia militar, estos recibían ocasionalmente la visita de sus pequeños hijos en condiciones amenazantes. Según testimonios se sabe que la visita se realizaba en una pequeña pieza totalmente vacía iluminada solamente por un tragaluz. La familia y los niños esperaban a la intemperie que el preso fuera llevado hasta esa caseta que se encontraba a pocos metros de la entrada principal.

En ese lugar fueron vistos con vida por última vez los obreros  José Arpino Vega secuestrado en 1974 y Ubagesner Chávez Sosa, secuestrado en 1976. Ambos eran militantes del Partido Comunista y fueron detenidos desaparecidos. Los restos de Chávez Sosa se encontraron en 2005 en un campo que perteneció a la Fuerza Aérea conocido como "chacra de Pando" por el trabajo del equipo de antropología de la Universidad de la República que trabajaba en la zona contratado en convenio con Presidencia de la República.

En julio de 2008, se radicó la denuncia por la “Desaparición forzada, torturas y homicidio” de Ubagesner Cháves Sosa en el Juzgado Penal de 7° Turno. En 2012 fueron procesados los aviadores retirados Enrique Ribero Ugartemendia como autor material y José Uruguay Araújo Umpiérrez como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado, calificado como crimen de lesa humanidad. Esa sentencia fue apelada y quedó firme en agosto de 2014.

La fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad solicitó en mayo de 2019 el procesamiento de oficiales que revistieron ese lugar, denunciados por ex presos políticos en una causa judicial colectiva. Esos oficiales son: Walter Alcides Pintos Alvariza, Roberto Freddy Amorín Maciel, Gustavo Carlos Urban Saavedra, Cáceres, Ramón Bernardo Rodríguez López, Juan Antonio Rodríguez Goñi y Enrique Rivero Ugartamendia. Existe una orden de captura internacional para los ex militares de la Fuerza Aérea prófugos de la justicia: Alfredo Ángel Fresia Dubois y José Eduardo Delgado. 

Actualmente en ese lugar se ubica la Escuela de Comando y el Estado Mayor Aéreo.

Período de funcionamiento
1972-1985
Dirección
Av. Don Pedro de Mendoza nº 5553
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-41

Víctimas relacionadas con el lugar (7)

Fecha de secuestro o detención:
18/04/1974
Fecha de muerte:
28/04/1974
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
03/05/1974
Fecha de muerte:
24/08/1974
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
28/05/1976
Fecha de muerte:
10/06/1976
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
08/12/1973
Fecha de muerte:
10/12/1973
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
05/05/1974
Lugar de asesinato o desaparición:

Causas judiciales asociadas al lugar (3)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       RIBERO UGARTEMENDIA Enrique; ARAUJO UMPIERREZ José Uruguay; Homicidio político, autor y co autor respectivamente. (No. 88-97/2010)
Año de inicio:
2008

Se condenó a Enrique Ribero Ugartemendia y a José Uruguay Araújo Umpiérrez a 19 y 17 años de penitanciaría respectivamente como coautores de homicidio político agravado como crimen de lesa humanidad de Ubagesner Chaves Sosa. Los hechos ocurrieron el el centro clandestino de detención y tortura de la ex base Aérea de Boiso Lanza en 1976 y el cuerpo de Chaves Sosa se ubicó en 2005 en la llamada Chacra de Pando (Canelones).

       ARZUAGA Lucía y otras, denuncia (No. 2-110255/2011)
Año de inicio:
2011

El 28 de octubre de 2011, 28 ex presas políticas presentaron una denuncia colectiva por torturas y violencia sexual durante la dictadura. La denuncia penal menciona a más de 100 agresores, la mayoría militares aunque también hay médicos, psicólogos y policías.

En el marco de esta causa, se procesó en el año 2015 a Héctor Amodio Pérez. Dicho procesamiento fue revocado al año siguiente.

Por esta causa, también fue procesado, en el año 2016, a Asencio Lucero aunque la imputación fue por delitos de privación de libertad y no por abuso sexual. Lucero murió ese mismo año en el Hospital Militar.

La causa se comenzó a reactivar a partir de la creación de la Fiscalía Especializada en delitos de lesa humanidad, en el año 2018.

Exceptuando los dos procesamientos, uno de los cuales fue revocado, la causa no habia tenido prácticamente avances significativos en sus casi 10 años en la justicia. Eso motivo que el pasado 18 de marzo de 2021 se realizó la presentación de la falta de acceso a la justicia en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 19 de marzo de 2021 se procesó con prisión a los represores Antranig Ohannessian y Jorge Silveira (este ya en prisión con anteriores condenas por delitos de lesa humanidad) por los delitos de privación de libertad, lesiones graves y atentado violento al pudor.

       FERNÁNDEZ SOSA Aloma, y otros /Boiso Lanza (No. 88-384/2010)
Año de inicio:
2010

Hitos de memoria (1)

Colocación de placa recordatoria (11/11/2016)

Obras de interés (8)

Esta es mi historia ¿Y la tuya? (2019)

Publicación que recopila relatos de historias de niños, niñas y adolescentes víctimas directas del Terrorismo de Estado. Luego de años de silencio, estas narraciones dan cuenta de la violencia sistemática a la que fueron sometidas estas personas en su infancia y adolescencia.

Un modelo de Guerra Sucia : El rol operativo del OCOA en la represión (2018)

Investigación el marco del Proyecto de Sistematización de archivos militares de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay (2007)

Libro que da cuenta de la importante producción literaria de escritores y escritoras presos y presas políticas en las cárceles de la dictadura. La tortura masiva y sitemática, así como la prisión prolongada fueron las principales características represivas del terrorismo de Estado uruguayo. Esa situación no impidió el desarrollo de distintas formas expresivas literarias, muchas veces clandestinas,desde las cartas dirigidas a la familia, poemas y libros completos a veces escritos en finas hojillas de papel de fumar, fueron producciones ricas y trazos de la resistencia en cuarteles y cárceles. Estas obras que surgieron como forma de rescate subjetivo son el elemento que recobra Alzugarat en su detallado estudio.

Editado por editorial Trilce.

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

A todos ellos (2004)

Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, constituye un esfuerzo de sistematización de la información relevada hasta ese momento (2004) sobre los detenidos desaparecidos y las condiciones de su secuestro. Asimismo contiene información sobre asesinados políticos y niños apropiados y recuperados.

 

Para muestra basta un botón : de la A a la Z (2003)
Autoría:

Libro que recorre con una narrativa ágil, ordenada alfabéticamente, eventos, relatos, centros de detención y tortura, así como distintos hitos de los 30 años que van desde 1973 al 2003.

La investigación es acompañada de fotos que atraviesan la experiencia de la cárcel política, el exilio, la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y testimonios de protagonistas de los años de la dictadura y las luchas por memoria, verdad y justicia.

El libro fue realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y FUCVAM. Su autor autorizó a Sitios de Memoria - Uruguay, la digitalización y difusión de su obra.

La desaparición forzada en el Uruguay (1986)

Este librillo es una de las primeras publicaciones realizadas por Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Uruguay donde presenta una presentación básica (fotografía, datos personales y de su detención) de cada persona detenida desaparecida que, hasta ese momento, se tenía información.

Al final de la publicación se establece "Otros nombres no han sido mencionados porque nos falta todavia la información necesaria. Personas que también han sufrido la viola­ción de sus derechos fundamentales al ser detenidas y desaparecidas. Por todos reclamamos; por ellos, por sus familias, por la sociedad a la que pertenecen".

Prensa (2)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Suplemento especial de la revista publicada en la clandestinidad por el Partido por la Victoria del Pueblo en Montevideo en 1981. En este número se reseñan los distintos centros de detención y torturas de Montevideo, así como otros lugares de detención y tortura ubicados en Batallones y Cuarteles a lo largo del territorio nacional. También se lista a personas detenidas desaparecidas en Buenos Aires, Uruguay y Paraguay y se pide la liberación de los presos políticos de ese momento.

Tema:
Michelini Guarch, Zelmar Raúl, Gutiérrez Ruiz, Héctor José, Juárez Beliz, Telba Petronila, Whitelaw Blanco, William Alem, Barredo Longo, Rosario del Carmen, La Tablada, Grupo de Artillería No. 1, Cárcel Central / Jefatura de Montevideo, Base Aérea Cap. Juan Manuel Boiso Lanza, Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Fusileros Navales (FUSNA), Prefectura Nacional Naval, Grupo de Artillería No. 5, Batallón de Infantería No. 1, Regimiento de Caballería No. 9, Regimiento de Caballería No. 4, Regimiento de Caballería No. 6, Regimiento de Caballería No. 2, Grupo de Artillería No. 2, Servicio de Información de Defensa (SID), Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR), 300 Carlos, Casona de Punta Gorda, Regimiento de Caballería No. 10, Regimiento de Caballería No. 3, Grupo de Artillería No. 4, Batallón de Infantería No. 7, Regimiento de Caballería No. 4, Regimiento de Caballería No. 5, Batallón de Ingenieros No. 3, Regimiento de Caballería No. 7 - Guarnición, Regimiento de Caballería No. 5, Regimiento de Caballería No. 8, Gatti Antuña, Gerardo Francisco, Duarte Luján, León Gualberto, Mazzuchi Frantchez, Winston César, Martínez Suárez, José Mario, Gatti Casal, Adriana, Recagno Ibarburu, Juan Pablo, Liberoff Peisajovich, Manuel, Gándara Castromán, Elba Lucía, Sosa Valdez, Luján Alcides, Urtasún Terra, José Luis, Lezama González, Rafael Laudelino, Moreno Malugani, Miguel Ángel, Arocena Linn, Ignacio, De Gouveia Gallo, Graciela Susana, Sobrino Berardi, Guillermo Manuel, Luppi Mazzone, Mary Norma, García Calcagno, Germán Nelson, Anglet De León, Beatriz Alicia, Carretero Cardenas, Casimira María Del Rosario, Casco Ghelfi, Yolanda Iris, Burgueño Pereyra, Ada Margaret, Giordano Cortazzo, Héctor Orlando, Arnone Hernández, Armando Bernardo, Bellizzi Bellizzi, Andrés Humberto Domingo, Hernández Hobbas, Beatriz Lourdes, D’Elía Pallares, Julio César, Río Casas, Miguel Ángel, Basualdo Noguera, Graciela Noemí, Sanz Fernández, Aída Celia, Fernández Lanzani, Elsa Haydee, De León Scanzani, Juan Alberto
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ