Cendán Almada, Juan Ángel

Juan Cendán tenía 22 años cuando fue detenido por militares en un allanamiento en la casa de Alberto Fontela, en Santiago de Chile.

Fue interrogado por agentes del Servicio de Inteligencia Militar en la Escuela Militar "Bernardo O´ Higgins", y posteriormente es trasladado al Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna”.

Un sobreviviente de los hechos, ciudadano de nacionalidad brasileña, afirma haber reconocido a los uruguayos Juan Ángel Cendán y Alberto Fontela en circunstancias en que eran trasladados en un camión varios prisioneros desde el Regimiento “Tacna” con destino al río Mapocho.

Nombre
Juan Ángel
Apellido
Cendán Almada
Fecha de nacimiento
28/01/1951
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
22
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
12/09/1973
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       Uruguayos: Alberto Fontella y Otros (No. Rol N° 2182-98)
Año de inicio:
1998

En el juicio refiere a la desaparición forzada en Chile de los uruguayos Alberto Fontela Alonso, Juan Ángel Cendán Ahumada y el ciudadano brasileño Tulio Quintiliano Cardoso en el marco de las coordinaciones represivas de las dictaduras urugaya y chilena. El 8 de febrero de 2021, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a los represores chilenos Jorge Luis Tapia Castillo y Rafael Francisco Ahumada Valderrama a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.

Obras de interés (1)

Chile Roto / Uruguayos en Chile 11/9/1973 (1993)

Libro que refiere a distintas situaciones y experiencias de uruguayos refugiados en Chile (militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y de otros movimientos) durante los días finales del gobierno de Salvador Allende en Chile, así como de la persecución de la que fueron objeto a partir del Golpe de Estado del 11 de Setiembre de 1973.

ed. TAE

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ