Gadea Galán, Nelsa Zulema

Nelsa Gadea era oriunda de Paysandù, estudió Derecho, estaba casada y era militante del Partido Obrero Revolucionario en Uruguay. En 1973 se radica en Chile y se vincula a la militancia en el MIR.

El 19 de diciembre de 1973, unos 20 efectivos militares ingresan por la fuerza en el departamento donde vivía en el barrio de Ñuñoa en Santiago. Varios testimonios la ubican en el Campamento de prisioneros Tejas Verdes donde fue torturada hasta su muerte, siendo vista por última vez al día siguiente de su detención.

Además de la información contenida en la ficha, fallos judiciales chilenos permitieron determinar que Nelsa Zulema Gadea Galán estuvo detenida en el centro de detención y exterminio que funcionó en el corazón de Santiago conocido como Londres 38, operado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Fuente: Espacio de memorias Londres 38

Permanece desaparecida, tenía 29 años.

Nombre
Nelsa Zulema
Apellido
Gadea Galán
Fecha de nacimiento
27/12/1943
Lugar de nacimiento
Paysandú
Edad
29
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
19/12/1973
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención

Obras de interés (1)

Chile Roto / Uruguayos en Chile 11/9/1973 (1993)

Libro que refiere a distintas situaciones y experiencias de uruguayos refugiados en Chile (militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y de otros movimientos) durante los días finales del gobierno de Salvador Allende en Chile, así como de la persecución de la que fueron objeto a partir del Golpe de Estado del 11 de Setiembre de 1973.

ed. TAE

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ