González Pieri, Ana María

Ana María era estudiante de Ciencias Económicas y Facultad de Ingeniería. Fue secuestrada en 1975, procesada por la justicia militar y recluida en la cárcel de Punta de Rieles. Tenía la libertad firmada desde marzo de 1979, padecía bronquitis asmática y, como tantas presas políticas era obligada a realizar trabajos forzados. En mayo durante días padece de fiebre muy alta, solicita atención médica que le es negada. Con un cuadro de infección generalizada es ingresada en el Hospital Militar donde muere pocos días después, a los 26 años de edad.
 

Nombre
Ana María
Apellido
González Pieri
Fecha de nacimiento
08/10/1953
Lugar de nacimiento
Uruguay
Edad
26
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
14/06/1975
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
04/05/1979
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención

Obras de interés (3)

Piedras pequeñas : Historias de viejos obreros comunistas (2010)

Libro que recoge las historias de vida de 4 personas que integraron el Partido Comunista del Uruguay.  Los protagonistas narran su vida e integración al mundo del trabajo, de la lucha sindical y política, así como la experiencia de la militancia clandestina y la prisión durante la dictadura militar. Ellos son, Pedro Aldrovandi, Polo González, Elena Rolandes y Tomás Rivero.

Cedido por sus autoras a Sitios de Memoria - Uruguay para su digitalización y difusión libre.

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ