Escuela de Nurses Dr. Carlos Nery

Alias
La Nery

En el edificio de padrón único (3424) delimitado por las calles Sarandí, Guaraní, Buenos Aires y Juan Lindolfo Cuestas funcionó la Escuela de Nurses Dr. Carlos Nery. Allí se trasladó en el año 1968, intercambiando sede con la Escuela Naval para la cual el edificio había sido construido en 1890.

Desde 1968 en aplicación de las medidas prontas de seguridad hasta 1977, cuando las detenidas fueron trasladadas al EMR 2 (penal de Punta de Rieles), este lugar fue utilizado como cárcel de presas políticas y lugar de retención de liberadas.

Con el aumento de la represión derivado de la declaración del Estado de Guerra Interno en 1972, se erigió un muro que separaba la escuela de la cárcel y se militarizó la guardia del lugar. Desde ese año, aumenta la población carcelaria, la cual empieza a estar compuesta por mujeres que habiendo cumplido sus penas establecidas por la Justicia Civil, eran retenidas bajo Medidas Prontas de Seguridad junto a otras procesadas por la justicia militar. La custodia era realizada por funcionarias policiales, mientras que la seguridad perimetral estaba encargada al cuerpo de fusileros navales.

El ingreso a la cárcel se efectuaba por la calle Guaraní. Al momento de su desalojo, en agosto de 1977 permanecían allí unas 40 presas.

Actualmente en el predio funciona la Escuela de Sanidad Dr. José Scosería, dependiente de la Facultad de Enfermería de la UdelaR y un programa de atención a niños y niñas dependiente del INAU.

Período de funcionamiento
1969-agosto de 1977
Dirección
Guaraní esquina Buenos Aires
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-46

Hitos de memoria (1)

Colocación de placa recordatoria (17/11/2017)

Obras de interés (9)

Visita a Carlos Nery Octubre de 2017 (2017)

Audiovisual producido por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo que recoge una visita de ex presas políticas que estuvieron recluidas en esta cárcel entre 1968 y 1977.

El tiempo quieto. Mujeres privadas de libertad en Uruguay (2016)

Libro que recoge el trabaja de un equipo interdisciplinario de investigación integrado por: Jimena Alonso, Fabiana Larrobla Caraballo, Serrana Mesa Varela, Flor de María Meza Tananta, Natalia Montealegre Alegría, Sonia Mosquera y Mariana Risso Fernández. El que fue coordinado por las docentes Graciela Sapriza y María Ana Folle Chavannes en el marco del proyecto "Características de la cárcel y del encierro prolongado como fenómeno histórico social en el Uruguay. Contribución al cambio del paradigma punitivo desde una perspectiva de género". 

Fue financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República y editado con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El poder judicial bajo la dictadura (2012)

Libro da cuenta de resultados de una investigación académica sobre el funcionamiento del Poder Judicial en el contexto autoritario de la dictadura cívico militar. Este trabajo surge de la coordinación del Centro de Investigación y Estudios Judiciales y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.  

Piedras pequeñas : Historias de viejos obreros comunistas (2010)

Libro que recoge las historias de vida de 4 personas que integraron el Partido Comunista del Uruguay.  Los protagonistas narran su vida e integración al mundo del trabajo, de la lucha sindical y política, así como la experiencia de la militancia clandestina y la prisión durante la dictadura militar. Ellos son, Pedro Aldrovandi, Polo González, Elena Rolandes y Tomás Rivero.

Cedido por sus autoras a Sitios de Memoria - Uruguay para su digitalización y difusión libre.

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Juan Carlos Mechoso anarquista (2006)

Libro que refiere a la trayectoria militante y de vida de Juan Carlos Mechoso quién fue fundador y dirigente de la segunda Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y de  la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33). Perseguido y preso político durante doce años en la dictadura. 

El libro aporta a una perspectiva de las luchas obreras anarquistas y su contexto histórico. Editado por Trilce

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

Uruguay Nunca Más (1989)

Obra publicada por SERPAJ-Uruguay generada a partir de información aportada por por una encuesta realizada en todo el país a más de trescientas personas procesadas por la Justicia Militar, que fuera encargada a Equipos Consultores Asociados, bajo el asesoramiento del SERPAJ. Se trato de una obra fundamental en la recopilación de testimonios de víctimas del terrorismo de estado, caracterización de la tortura y la prisión prolongada como prácticas sistemáticas e identificación de lugares represivos. en las páginas 134 - 136 se encuentra una lista de los lugares de cárceles y demás lugares de detención y torturas (clandestinos y no clandestinos) por la información relevada en esa investigación al año 1988.

Uruguay, viernes 14 de abril de 1972 (1973)

Los autores de este conmovedor libro testimonial son la madre y el padre de Horacio Rovira Grieco,  asesinado a los 18 años de edad en un operativo de las Fuerzas Conjuntas, el 14 de abril de 1972.

Ese día Gabriel Schroeder, Alberto Candán Grajales, Horacio Rovira y Armando Blanco Katrás fueron interceptados por una patrulla  y se refugiaron en la casa familiar de Horacio, en la calle Pérez Gomar 4392, barrio Buceo de Montevideo, donde fueron ejecutados. El operativo fue una represalia a acciones militares del MLN-T.

Posteriormente al operativo el matrimonio fue detenido al llegar a su casa, permaneciendo presos por varios meses en el edificio de la ex Cárcel Central y en la Carlos Nery bajo Medidas Prontas de Seguridad, a pesar de que la justicia civil había decretado su liberación. Recién fueron liberados luego de una intensa campaña social y parlamentaria.

Este libro fue premiado por La Casa de las Américas de Cuba y publicado en junio de 1973.

Prensa (16)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Detención injustificable (7/11/1969)
Medio:
Página:
5
Publicación completa:
       Torturas (13/3/1970)
Medio:
Página:
13
Publicación completa:
Medio:
Página:
5
Publicación completa:
Medio:
Página:
19
Autoría:

Nota de Gerardo Gatti sobre la prisión política.

En apartados del Calendario 71 desaparición del estudiante Adán Abel Ayala.

 

Publicación completa:
       Calendario 71 [Noviembre/diciembre] (30/12/1971)
Medio:
Página:
23

Huelga de hambre de presos y presas políticas en la cárcel de Punta de Rieles y en la cárcel de la Escuela de Enfermería "Carlos Nery".

Publicación completa:
Medio:
Página:
7-10

Nota que contiene intervenciones de varios legisladores del Frente Amplio referidos a torturas ejercidas a varios militantes en todo el país. Entre ellos se cuentan el testimonio de una mujer miembro del Partido Comunista y las torturas a las que fue sometida en la Jefatura de Policía de Montevideo y en el Cuartel de Mercedes. Otra sección refiere al testimonio de una persona de Juan Lacaze en la que se relata su detención en la Comisaría de Rosario y las torturas recibidas en una chacra del interior del país. Otro testimonio es de un edil del Frente Amplio de Artigas que narra su detención y torturas en el Cuartel de esa ciudad.

Medio:
Página:
56-57

Nota que refiere al uso generalizado de cárcel política y tortura en distintas dependencias estatales, al trato a los y las rehenas del MLN-T.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ