Escuela de Nurses Dr. Carlos Nery

Alias
La Nery

En el edificio de padrón único (3424) delimitado por las calles Sarandí, Guaraní, Buenos Aires y Juan Lindolfo Cuestas funcionó la Escuela de Nurses Dr. Carlos Nery. Allí se trasladó en el año 1968, intercambiando sede con la Escuela Naval para la cual el edificio había sido construido en 1890.

Desde 1968 en aplicación de las medidas prontas de seguridad hasta 1977, cuando las detenidas fueron trasladadas al EMR 2 (penal de Punta de Rieles), este lugar fue utilizado como cárcel de presas políticas y lugar de retención de liberadas.

Con el aumento de la represión derivado de la declaración del Estado de Guerra Interno en 1972, se erigió un muro que separaba la escuela de la cárcel y se militarizó la guardia del lugar. Desde ese año, aumenta la población carcelaria, la cual empieza a estar compuesta por mujeres que habiendo cumplido sus penas establecidas por la Justicia Civil, eran retenidas bajo Medidas Prontas de Seguridad junto a otras procesadas por la justicia militar. La custodia era realizada por funcionarias policiales, mientras que la seguridad perimetral estaba encargada al cuerpo de fusileros navales.

El ingreso a la cárcel se efectuaba por la calle Guaraní. Al momento de su desalojo, en agosto de 1977 permanecían allí unas 40 presas.

Actualmente en el predio funciona la Escuela de Sanidad Dr. José Scosería, dependiente de la Facultad de Enfermería de la UdelaR y un programa de atención a niños y niñas dependiente del INAU.

Período de funcionamiento
1969-agosto de 1977
Dirección
Guaraní esquina Buenos Aires
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-46

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Colocación de placa recordatoria Fotografía: sitiosdememoria.uy (8/9/2019). Licencia CC BY SA 4.0

Recursos específicos

Título Año Imagen

Visita a Carlos Nery Octubre de 2017


Audiovisual producido por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo que recoge una visita de ex presas políticas que estuvieron recluidas en esta cárcel entre 1968 y 1977.

2017

Piedras pequeñas : Historias de viejos obreros comunistas


Libro que recoge las historias de vida de 4 personas que integraron el Partido Comunista del Uruguay.  Los protagonistas narran su vida e integración al mundo del trabajo, de la lucha sindical y política, así como la experiencia de la militancia clandestina y la prisión durante la dictadura militar. Ellos son, Pedro Aldrovandi, Polo González, Elena Rolandes y Tomás Rivero.

2010

Uruguay Nunca Más!


Obra publicada por SERPAJ-Uruguay generada a partir de información aportada por por una encuesta realizada en todo el país a más de trescientas personas procesadas por la Justicia Militar, que fuera encargada a Equipos Consultores Asociados, bajo el asesoramiento del SERPAJ. Se trato de una obra fundamental en la recopilación de testimonios de víctimas del terrorismo de estado, caracterización de la tortura y la prisión prolongada como prácticas sistemáticas e identificación de lugares represivos. en las páginas 134 - 136 se encuentra una lista de los lugares de cárceles y demás lugares de detención y torturas (clandestinos y no clandestinos) por la información relevada en esa investigación al año 1988.

1989

Cuadernos de Marcha nº 44 : Torturas


Tomo de Cuadernos de Marcha, publicado en diciembre de 1970 sobre el tema de la tortura, contiene denuncias de torturas en la dictadura brasileña, iniciada tras el golpe de Estado de 1964 en ese país y  el texto completo del informe de la “Comisión especial Investigadora sobre violaciones de los derechos humanos y comisión de actos de tortura a detenidos y regimenes de detención vejatorios a la dignidad humana " del Senado uruguayo. Dicha comisión creada a iniciativa de la Senadora Alba Roballo fue integrada por representantes de todos los partidos políticos y tuvo el cometido de investigar las múltiples denuncias sobre torturas en dependencias policiales y militares.

1970
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ