En el edificio de padrón único (3424) delimitado por las calles Sarandí, Guaraní, Buenos Aires y Juan Lindolfo Cuestas funcionó el Cuartel de Dragones para luego alojar, desde 1916 a la Escuela Naval.
Desde 1968 la Escuela Naval se trasladó y comienza a funcionar la Escuela de Nurses Dr. Carlos Nery.
Desde 1968 en aplicación de las medidas prontas de seguridad hasta 1977, cuando las detenidas fueron trasladadas al EMR 2 (penal de Punta de Rieles), este lugar fue utilizado como cárcel de presas políticas y lugar de retención de liberadas.
Con el aumento de la represión derivado de la declaración del Estado de Guerra Interno en 1972, se erigió un muro que separaba la escuela de la cárcel y se militarizó la guardia del lugar. Desde ese año, aumenta la población carcelaria, la cual empieza a estar compuesta por mujeres que habiendo cumplido sus penas establecidas por la Justicia Civil, eran retenidas bajo Medidas Prontas de Seguridad junto a otras procesadas por la justicia militar. La custodia era realizada por funcionarias policiales, mientras que la seguridad perimetral estaba encargada al cuerpo de fusileros navales.
El ingreso a la cárcel se efectuaba por la calle Guaraní. Al momento de su desalojo, en agosto de 1977 permanecían allí unas 40 presas.
Actualmente en el predio funciona la Escuela de Sanidad Dr. José Scosería, dependiente de la Facultad de Enfermería de la UdelaR y un programa de atención a niños y niñas dependiente del INAU.