Hernández Hobbas, Washington Fernando

Washington Hernández Hobbas no tenía militancia política.

Su madre Lourdes Hobbas, vinculada a la organización de la Juventud Peronista “Montoneros”, había sido secuestrada en Argentina en febrero de 1977 y desaparecida), luego de lo cual Washington y sus tres hermanos quedaron al cuidado de distintas familias, compañeras de militancia de sus padres ya que su padre estaba detenido desde 1975.

El 06/07/1977 varias personas vestidas de civil que se movilizaban en tres o cuatro vehículos ingresan en su domicilio en la localidad de Del Viso, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Es detenido junto a dos personas de sexo femenino, y una de sexo masculino. A Washington lo llevan esposado. Se presume que en uno de los autos del operativo se encontraba su hermana Beatriz Hernández Hobbas, secuestrada el día anterior. En la casa se encuentran también otros niños, entre ellos su hermana Andrea Hernández Hobbas, de 4 años. Andrea pasa a vivir con una pareja que la recibe y adopta.

Beatriz, de 16 años, permanece desaparecida. Andrea, de 4 años, recuperó su identidad.

Washington permanece desaparecido. Tenía 15 años.

Nombre
Washington Fernando
Apellido
Hernández Hobbas
Fecha de nacimiento
24/03/1962
Lugar de nacimiento
Montevideo, Uruguay
Edad
15
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
06/07/1977
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención

Obras de interés (2)

Por los chiquitos que vienen... (1989)

Libro de crónicas y relatos que nos acercan a las historias de personales de las y los protagonistas, como forma de aportar al proceso de búsqueda y encuentro de niños y niñas que sufrieron el secuestro y la apropiación de su identidad. Esa, quizá la forma más cruel de persecución política y castigo, en 1989 año en que se edita esta publicación, seguía algunas pistas inciertas para empezar a obtener respuestas.

Edición de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos.

Uruguayos desaparecidos en Argentina (1985)

Libro editado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos apenas recobrada la institucionalidad democrática como forma de difundir la persecución y desaparición en Argentina de uruguayas y uruguayos.

Se denunciaba asimismo la colaboración de miembros de las fuerzas armadas de ambos países en operaciones clandestinas de asesinato, desaparición y secuestro de niñas y niños.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ