Nota de prensa sobre un grupo de 25 jovenes estudiantes secuestrados y acusados de pertenecer a la Unión de Juventudes Comunistas en el año 1983. Más de un año después, cuando se publica esta nota, seguían sin ser procesados por la justicia militar pero cumpliendo prisión política en los penales ocho mujeres y 13 hombres.
La Hora
La Hora (diario cooperativo) fue un diario vinculado al Partido Comunista del Uruguay pero a la que se integraban periodistas de otros sectores del Frente Amplio. Sus números se publicaron entre 1984 (aún en dictadura) y 1989, año en que se fusionó con El Popular. De esa fusión surgió el diario "La Hora Popular", publicado entre 1989 y 1991. El antecedente inmediato a la aparición de "La Hora" fue la publicación "Cinco días", editada durante solo 4 semanas entre marzo y abril de 1984 hasta su clausura.
La Hora tuvo suplementos temáticos, como "La Hora sindical", "Liberación" y "La Hora Internacional". En los casos en que la publicación completa pudo obtenerse, estos suplementos se presentan integrados dentro de un mismo archivo. Cuando solo pudo conseguirse los suplementos, se presentan separados.
Notas de prensa o extractos (5)
Nota sobre la liberación de doce presos y presas política/os, entre ellas y ellos militantes de diversos sectores de izquierda, sindicalistas, estudiantes, periodistas y trabajadores rurales.
Publicación de una carta del maestro Selmar Balbi a Julio María Sanguinetti, pidiendo justicia por el asesinato bajo torturas de su hijo Álvaro en el año 1975. En la misma se hace referencia a otra carta escrita en el mismo año del asesinato pero entonces dirigida al dictado Bordaberry, de ninguna obtuvo respuesta.
"Los asesinos, los mismos de siempre, deben ser castigados, Sr. Presidente, ejemplarmente, y con ellos sus cómplices, para salvar la democracia.
Justicia pido para mi hijo muerto, justicia para los demás muertos y para los que han sufrido tormento; para los ‘desaparecidos’’.
Que paguen los asesinos de Michelini, Gutiérrez Ruiz y Liberoff, con todos los sacrificados en tanta circunstancia. Del Sr. Presidente depende esto con singular acento".