Segunda etapa

En enero de 2020 se reorganizó la portada (página de inicio) en tres bloques:

1- MEMORIA - donde se listan y georreferencian los lugares del accionar represivo (1968 - 1985).

2- VERDAD - donde se incorporan y organizar los recursos para la verdad histórica en dos secciones, una que contiene obras de interés sobre la temática (libros, artículos, audiovisuales, leyes, páginas web, etc) y otra donde se ingresan las fichas de víctimas de desaparición forzada o de  asesinato o muerte por responsabilidad del Estado.

En octubre de 2020 se inscribió en la Biblioteca Nacional el sello Sitios de Memoria - Uruguay, con el objetivo de colaborar a la publicación de obras que contribuyan a la memoria histórica.

Se realizó la primera edición de un libro digital bajo ese sello: Carlos Chassale. Un maestro comunista en La Teja del investigador Miguel Millán.

En diciembre 2020 se inicia el ingreso de Prensa, nacional y extranjera, incorporando progresivamente publicaciones de distintas épocas, que aportan información significativa en las luchas contra el autoritarismo y la dictadura (período 1968-1985) así como publicaciones actuales que den cuenta de las luchas por justicia y contra la impunidad. Esas notas y artículos se vinculan a las fichas de lugares, causas judiciales, víctimas y represores. Ver en Prensa

3- JUSTICIA - donde se listan y georreferencian las causas judiciales de Uruguay, vinculandose a los lugares que se mencionan en las mismas, como parte de la trayectoria de las víctimas. La información se comienza a ingresar y sistematizar en acuerdo con el Observatorio Luz Ibarburu.

En forma permanente se continua con las tareas de :

  • Relevar fotográficamente los lugares y señalizaciones no registradas con imágenes en la primera etapa.
  • Identificar lugares en la región en que estuvieron secuestrados ciudadanos uruguayos en el marco del Plan Cóndor.
  • Visualizar los circuitos represivos en el marco de las coordinaciones del Plan Cóndor entre diversos lugares que son asociados en las trayectorias y operaciones clandestinas desplegadas en el  territorio nacional y regional.
  • Asociar e incorporar a los lugares de secuestro las fichas de personas detenidas - desaparecidas o de asesinatos políticos.
  • Incorporar a las fichas de los lugares:  información sobre causas judiciales sobre delitos de lesa humanidad, listado de responsabilidades individuales de los mandos que tuvieron a su cargo ese lugar y las fechas de su desempeño.
  • Incorporar archivos sonoros (testimonios orales) y materiales audiovisuales relevantes.
  • Digitalización y puesta a disposición de materiales de interés sobre la temática.
  • Desarrollo de una política de comunicación del proyecto, que incluya redes sociales y prensa.
  • Presentar y asesorar sobre el uso de la página en localidades de todo el país, con preferencia en centros educativos.
  • Colaborar con organizaciones sociales, grupos y personas que militan por memoria, verdad y justicia.

En 2021 se proyecta:

  • Actualizar la información en base a los aportes colaborativos que permiten corregir o ampliar los datos ya existentes.
  • Presentar el Mapa de la coordinación represiva regional, con la georreferenciación de los lugares fuera de fronteras donde fueron secuestradas y/o desaparecidas personas de nacionalidad uruguaya. En su mayoría la persecución, secuestro, traslados clandestinos y desapariciones se organizaron en el marco del Plan Cóndor.

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ