Documentos desclasificados

En esta sección se incorporan documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, producidos por agencias de inteligencia y organismos de ese país. Esta sección está en construcción y la carga de contenidos comenzó en febrero 2021.

Código: SMDC-EUCIA-42
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

La mayoría de las páginas del reporte están denegadas.

Código: SMDC-EUCIA-39
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

La mayoría de las páginas están denegadas. Lo legible se centra en análisis internos del funcionamiento de la JCR, en particular sobre el ERP y Montoneros

Código: SMDC-EUCIA-43
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Solamente es visible 1 página y media de 48. Lo que se visualiza se centra en el secuestro por parte de Montoneros (Argentina) de los empresarios Juan y Jorge Born y la publicación en el Washington Post de una noticia pagada de propaganda política de la organización guerrillera,

Código: SMDC-EUCIA-17
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Código: SMDC-EUCIA-40
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

En la página 102 de este reporte se da cuenta del secuestro y la aparición de los cuerpos acribillados de cuatro ciudadanos uruguayos. El documento destaca la información oficial de la policía que destacaba que en el auto donde se encontraron ejecutados, habría volantes de un grupo guerrillero argentino atribuyéndose la autoría en coordinación con el Movimiento de Liberación - Tupamaros. Asimismo se informa de que fuentes periodísticas de Argentina y el Washington Post plantean que la autoría es de fuerzas vinculadas al gobierno y a la coordinación de efectivos represivos de Uruguay y Argentina.

El parte aparece fechado el 4/05/1976 al ser desarchivado, aunque la información que contiene incluye eventos posteriores. La aparición de los cuerpos de estos cuatro uruguayos fue el 20/05/1976.

Código: SMDC-EUCIA-25
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Telegrama del embajador estadounidense en Uruguay, Ernest Siracusa en el que detalla la información recibida por él respecto a los 10 cuerpos que aparecieron en las costas uruguayas pertenecientes a detenidos desaparecidos argentinos. En el informe, se da cuenta de las acciones del gobierno uruguayo para responder a la preocupación expresada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a que esos cuerpos pudieran pertenecer a presos políticos uruguayos. El informe deja claro que 8 de los 10 cuerpos aparecidos son reconocidos por la Armada Argentina como resultado de los vuelos de la muerte.

Código: SMDC-EUCIA-41
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

En la página 118 puede leerse bajo el subtítulo "Acuerdos de servicios de inteligencia latinoamericanas para cooperar contra el terrorismo y la subversión", sobre la reunión realizada en Santiago de Chile entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

Código: SMDC-EUCIA-90
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Telegrama del embajador estadounidense en Uruguay, Ernest Siracusa en el que da información los ex legisladores asesinados en Buenos Aires, destacando un supuesto apoyo al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y a la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR).

Código: SMDC-EUCIA-36
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Se encuentra en este documento recortes de prensa, principalmente norteamericana, con referencias a la propia Agencia de Inteligencia (CIA), situación política de EEUU y de América Latina.

Código: SMDC-EUCIA-5
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Código: SMDC-EUCIA-44
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

En la página 5 de este documento se da cuenta que:

"En la actualidad, los servicios de inteligencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay comparten información sobre objetivos terroristas y hay informes de planes para cooperar de manera más amplia".

Código: SMDC-EUCIA-1
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El cable refiere a una reunión de los países integrantes del Plan Cóndor (Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil), en Buenos Aires entre el 13 y 16 de diciembre de 1976. En esta reunión se revisaron actividades pasadas y se discutieron planes futuros, entre los cuales el mas relevante fue la planificación de operaciones de guerra psicológica contra "grupos radicales y de izquierda". Se menciona la ejecución de un mecanismo por el cual un país publicaría una pieza de propaganda que fuera de interés a otro de los países miembros, de modo tal que el origen no pudiera ser identificado. Menciona que este método ya fue utilizado entre Argentina y Chile con la creación de una historia publicada por medios de prensa argentinos, en la que se habla de supuestas entrevistas entre el antiguo presidente chileno Eduardo Frei y líderes políticos estadounidenses. El cable menciona que Uruguay también participó de este mecanismo.

Código: SMDC-EUCIA-32
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Código: SMDC-EUDOS-1
Emisor:
Departamento de Estado (DOS)

El cable diplomático fue generado por la Embajada de EEUU en Uruguay, que tiene como destinatario a la Embajada de EEUU en Argentina y la Secretaría de Estado en Washington. Refiere a la detención en Uruguay de Óscar Ruben De Gregorio Marconi cuando intentaba entrar al país por Colonia. Luego menciona la situación de su madre, quien se trasladó a Uruguay donde se le entregaron cartas destinadas aparentemente a generar una campaña internacional para salvar la vida de De Gregorio. El cable menciona que luego de ser interrogado en el FUSNA, De Gregorio fue entregado a oficiales argentinos. El documento acredita el conocimiento de los traslados clandestino de ciudadanos en el marco de los operativos represivos en la región.

Código: SMDC-EUDOS-2
Emisor:
Departamento de Estado (DOS)

El cable diplomático fue generado por la Embajada de EEUU en Argentina, que tiene como destinatario a la Embajada de EEUU en Uruguay y la Secretaría de Estado en Washington. Refiere a la detención en Uruguay y al traslado clandestino de Óscar Ruben De Gregorio Marconi a Argentina, que hoy permanece desaparecido. El documento acredita el conocimiento de los traslados clandestino de ciudadanos en el marco de los operativos represivos en la región.

Código: SMDC-EUDIA-1
Emisor:
Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA)

Informe fechado 20 días después del asesinato de Cecilia Fontana, donde se da cuenta del suceso de las botellas de vino envenenado. El parte afirma que los miembros del Partido Nacional estaban convencidos que el asesinato fue perpetrado por sectores ultra derechistas. Asimismo afirma que los moderados del gobierno, quienes habían avanzado posiciones políticas debido al escándalo que involucró al Gral. Prantl (que llevó a su pase a retiro), debían actuar rápida y firmemente para demostrar que estaban buscando a los responsables del crimen.

Total 50

Advertencia sobre archivos de la represión

Los partes e informes presentados aquí fueron generados por organismos militares, policiales y de inteligencia en el período 1968-1985. Pueden contener información especulativa, manipulada con intenciones de contrainteligencia o directamente falsa. Dentro de las fuentes de tales documentos pueden encontrarse informantes pagos y declaraciones de detenidos obtenidas bajo tortura. Mas información sobre el tema.
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ