La mayoría de las páginas del reporte están denegadas.
Documentos desclasificados
Los documentos de Estados Unidos fueron producidos por agencias de inteligencia y organismos de ese país. Fueron desclasificados principalmente en el marco del proyecto "Argentina Declassification Project - The 'Dirty War' (1976-83)", que fue un proceso de apertura que tuvo lugar entre 2016 y 2019 a pedido del gobierno argentino, por el cual se revisaron decenas de miles de páginas secretas hasta el momento y se entregaron alrededor de 7000 documentos. Los documentos presentes en esta sección han sido seleccionados en base a criterios de pertinencia respecto a la represión a uruguayos.
Los documentos de Brasil presentes en esta colección fueron recopilados en el marco del funcionamiento de la Comisión Estatal de la Memoria y de la Verdad Dom Helder Câmara (CEMVDHC), establecida en el estado de Pernambuco, Brasil. Luego de 4 años de funcionamiento (2012-2016), la comisión investigó casos de tortura, muertes, desapariciones forzadas, identificó responsables, recuperó archivos de los órganos de la represión (como el DOPS y el CIEX) y aportó a la verdad histórica.
La Comisión produjo un informe en el que documentó la existencia de centros clandestinos de detención y tortura en el estado, la complicidad de sectores civiles y empresariales con el aparato represor y la confirmación de que la represión no fue un "exceso" de algunos agentes, sino una política de Estado estructurada.
Los documentos recopilados y puestos a disposición digital, totalizaron 19794, los cuales se integraron a una plataforma de acceso libre 'Arquivo Público Estadual Jordão Emerenciano' cuya URL era https://www.comissaodaverdade.pe.gov.br. Desde el año 2024, dicha plataforma se encuentra inaccesible y desde Sitios de Memoria - Uruguay se pone a disposición parte de los documentos que existían allí, cuya referencia de origen era "Documentos econtrados no Arquivo Nacional de Brasília". Estos documentos fueron seleccionados en base a la vinculación con persecución y vigilancia a ciudadanos uruguayos fuera de fronteras o al accionar de los aparatos de inteligencia de Brasil en Uruguay, en particular en la vigilancia y persecución de ciudadanos brasileños en territorio nacional.
La mayoría de las páginas están denegadas. Lo legible se centra en análisis internos del funcionamiento de la JCR, en particular sobre el ERP y Montoneros
Solamente es visible 1 página y media de 48. Lo que se visualiza se centra en el secuestro por parte de Montoneros (Argentina) de los empresarios Juan y Jorge Born y la publicación en el Washington Post de una noticia pagada de propaganda política de la organización guerrillera,
En la página 102 de este reporte se da cuenta del secuestro y la aparición de los cuerpos acribillados de cuatro ciudadanos uruguayos. El documento destaca la información oficial de la policía que destacaba que en el auto donde se encontraron ejecutados, habría volantes de un grupo guerrillero argentino atribuyéndose la autoría en coordinación con el Movimiento de Liberación - Tupamaros. Asimismo se informa de que fuentes periodísticas de Argentina y el Washington Post plantean que la autoría es de fuerzas vinculadas al gobierno y a la coordinación de efectivos represivos de Uruguay y Argentina.
El parte aparece fechado el 4/05/1976 al ser desarchivado, aunque la información que contiene incluye eventos posteriores. La aparición de los cuerpos de estos cuatro uruguayos fue el 20/05/1976.
Telegrama del embajador estadounidense en Uruguay, Ernest Siracusa en el que detalla la información recibida por él respecto a los 10 cuerpos que aparecieron en las costas uruguayas pertenecientes a detenidos desaparecidos argentinos. En el informe, se da cuenta de las acciones del gobierno uruguayo para responder a la preocupación expresada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a que esos cuerpos pudieran pertenecer a presos políticos uruguayos. El informe deja claro que 8 de los 10 cuerpos aparecidos son reconocidos por la Armada Argentina como resultado de los vuelos de la muerte.
En la página 118 puede leerse bajo el subtítulo "Acuerdos de servicios de inteligencia latinoamericanas para cooperar contra el terrorismo y la subversión", sobre la reunión realizada en Santiago de Chile entre el 31 de mayo y el 2 de junio.
Telegrama del embajador estadounidense en Uruguay, Ernest Siracusa en el que da información los ex legisladores asesinados en Buenos Aires, destacando un supuesto apoyo al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y a la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR).
Se encuentra en este documento recortes de prensa, principalmente norteamericana, con referencias a la propia Agencia de Inteligencia (CIA), situación política de EEUU y de América Latina.
En la página 5 de este documento se da cuenta que:
"En la actualidad, los servicios de inteligencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay comparten información sobre objetivos terroristas y hay informes de planes para cooperar de manera más amplia".
El cable refiere a una reunión de los países integrantes del Plan Cóndor (Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil), en Buenos Aires entre el 13 y 16 de diciembre de 1976. En esta reunión se revisaron actividades pasadas y se discutieron planes futuros, entre los cuales el mas relevante fue la planificación de operaciones de guerra psicológica contra "grupos radicales y de izquierda". Se menciona la ejecución de un mecanismo por el cual un país publicaría una pieza de propaganda que fuera de interés a otro de los países miembros, de modo tal que el origen no pudiera ser identificado. Menciona que este método ya fue utilizado entre Argentina y Chile con la creación de una historia publicada por medios de prensa argentinos, en la que se habla de supuestas entrevistas entre el antiguo presidente chileno Eduardo Frei y líderes políticos estadounidenses. El cable menciona que Uruguay también participó de este mecanismo.
Este documento descalsificado de la CIA en 2019 es uno de los que permitieron ubicar con exactitud la dirección del Centro Clandestino de Detención y tortura ubicado en la calle Bacacay 3570 del barrio Flores (Buenos Aires - Argentina). Ese lugar funcionó como un centro del Plan Cóndor al menos entre marzo y mayo de 1976. actualmente es un domicilio particular y su funcionamiento es investigado en una causa penal por delitos de lesa humanidad en ese país.
