Escuela Naval (ESNA)

Este lugar es mencionado como centro clandestino de detención y tortura dependiente de la Marina. En dependencias de esta fuerza hubo una práctica sistemática de la tortura, en especial del cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). En este edificio que antes ocupara el Hotel Miramar, se instaló la Escuela Naval (ESNA) en 1968, y allí permanece hasta la actualidad.

Responsable
Señalización
Dirección
Miramar nº 1643 entre Av. Rivera y Rambla Tomás Berreta
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-34

Víctimas relacionadas con el lugar (1)

Fecha de secuestro o detención:
14/06/1975
Fecha de muerte:
04/05/1979
Lugar de asesinato o desaparición:

Recursos específicos (3)

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Un marino acusa : (juicio y castigo a los culpables) (1994)

Testimonio documental y fotográfico de Daniel Rey Piuma, un marino que trabajó en Inteligencia de Prefectura y que desertó de la Armada Nacional para denunciar ante Naciones Unidas la práctica sistemática de la tortura en el cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). Había ingresado a esa fuerza en 1977 y escapa del país en 1980. Publicado por Tupac Amaru Ediciones en 1988 y reeditado en 1994 a partir de un documento previo inédito titulado 'Juicio y castigo a los culpables'.

Juicio y castigo a los culpables (material inédito) (1980)

Advertencia: el material fotográfico presentado aquí constituye pruebas documentales de los asesinatos políticos y torturas en el marco del Plan Cóndor, y el accionar de la Dirección de Inteligencia de Prefectura Naval de Uruguay.

Han sido obtenidos y preservados por Daniel Rey Piuma y utilizados como material acusatorio de delitos de lesa humanidad en causas nacionales e internacionales.

Los materiales pertenecen al archivo personal de Daniel Rey Piuma y fueron cedidos por su familia y por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para que estén disponibles sin restricciones.

El texto inédito fue la base del libro publicado por TAE con el nombre "Un marino acusa" en 1989 y reeditado en 1994, edición en la cual se excluyó las fotografías de los cuerpos hallados en las costas uruguayas y material de autopsia debido a su naturaleza.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ