Pereyra Cunha, Hugo

Hugo era oriundo de Tacuarembó, estaba casado, tenía 2 hijos, era obrero de la construcción y  militante del Partido Comunista del Uruguay.

En 1975 vivía y trabajaba en Montevideo, cuando fue secuestrado por las Fuerzas Conjuntas en su casa. Lo trasladaron a varios centros de detención y tortura, luego fue procesado por la justicia militar y preso en el Penal de Libertad.

Por testimonios de sus compañeros se sabe que en 2 de enero de 1976 lo trasladaron a La Paloma (Regimiento de Artillería Nº 1) donde es nuevamente brutalmente torturado y donde padeció privación de alimentos.

Tenía padecimientos cardíacos e hipertensión, pese a lo cual al retornar al Penal lo obligan a bañarse con agua fría. En esas circunstancias pierde el conocimiento y muere cuando es trasladado al Hospital Militar. Tenía 54 años

Nombre
Hugo
Apellido
Pereyra Cunha
Fecha de nacimiento
02/04/1923
Lugar de nacimiento
Tacuarembó
Edad
54
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
16/12/1975
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
28/08/1977
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       PEREYRA CUNHA Hugo, su muerte (No. 88-148/2011)
Año de inicio:
2011

Obras de interés (1)

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ