Crónica intima del golpe militar uruguayo (I) : La muerte de un marino por los tupamaros desencadenó la guerra civil no declarada [Julio María Sanguinetti]

En esta primera de la serie de "Crónica Intima del golpe de Estado uruguayo" Sanguinetti se presenta o ex presentado de una forma particular: "Desde Montevideo, donde vive en la semiclandestlnidad, Julio María Sanguinetti ha escrito la "Crónica íntima del golpe uruguayo" que La Opinión comienza a ofrecer hoy a sus lectores en exclusividad. Abogado y periodista, el autor ha ocupado asimismo altos cargos en las últimas administraciones uruguayas. Fue ministro de Industria y Comercio de Jorge Pacheco Areco y ministro de Educación y Cultura de Juan María Bordaberry".

En esta crónica, como en otras su relato estará iniciado por una descripción ligera de la violencia guerrillera y una total ausencia de referencia a la resistencia popular de sindicatos, intelectuales, docentes, tampoco menciona la persecución de sus colegas dirigentes políticos de distintos partidos. Entre esas referencias realiza luego un relato desapegado de condiciones económicas y políticas, como si se tratara de una película que a él contempla como espectador distante.

En su detalle de los hechos cada versión de Sanguinetti reproduce los partes oficiales, atribuyendo explicaciones a cada crimen cometido por las Fuerzas Armadas. En particular es importante destacar su atribución de "resistencia al allanamiento" del matrimonio Martirena, quienes fueron acribillados cuando estaban desarmados en el jardín de su casa en Malvin a plena luz del día. Esta infamia que para el público extranjero no enterado de detalles podría pasar inadvertida, le valió dos notas de aclaración y desagravio, una firmada por Abel Alexis Latendorf y la otra por Zelmar Michelini.

Desde esa extraña "semiclandestinidad" con que parece querer subrayar una una postura de como posible opositor a la dictadura, no deja de llamar la atención en particular en el contexto en que cientos de compatriotas estaban exiliados en Argentina y entre ellos legisladores de mucha más trayectoria y prestigio que el narrador, como eran Wilson Ferreira Aldunate, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y Enrique Erro.

 

Medio de prensa
Tipo
Día de publicación
24
Mes de publicación
7
Año de publicación
1973
Archivo de la nota
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ