Rocha

En Rocha hay, hasta el momento, identificados dos espacios que funcionaron como lugares de detención durante la dictadura cívico militar y el accionar ilegítimo del Estado (1968-1985).

El Batallón de Infantería No. 12  fue un centro de detención y tortura, varios testimonios de militantes principalmente del Movimiento de Liberación Nacional - Tuparmaros, lo señalan como el principal centro represivo de la zona. En sus calabozos se mantuvieron personas secuestradas en distintos períodos. 

El segundo lugar identificado es la Comisaría del Chuy, la que ha sido señalada en testimonios de vecinos y vecinas de la localidad como un centro represivo, de detención y tortura para los vecinos y vecinas de la ciudad. 

Ninguno de esos espacios ha sido señalizado.

En este departamento entre los años 1976 - 1979, se produjeron 8 hallazgos inhumados como N.N. en el cementerio departamental, fueron trasladados a osarios comunes por lo que no pudieron recuperarse. Por el trabajo coordinado entre la Secretaría para el seguimiento de la Comisión para la Paz y el Equipo Argentino de Antropología Forense fue posible realizar la identificación de 3 personas: Luis Guillermo Vega Ceballos, Laura Gladis Romero y Nelson Valentín Cabello Pérez, detenidas desparecidas en Argentina, en el marco de los operativos de secuestro y exterminio conocidos como Vuelos de la Muerte.  

 

 
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ