Batallón de Infantería No. 12

Obras de interés (3)

El secuestro de los uruguayos : Operación Cóndor (2017)

Este libro es una investigación del periodista brasileño Luiz Cláudio Cunha en base a su propio reportaje publicado en la revista Veja en noviembre de 1978 en el que denuncia el secuestro en Porto Alegre de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez y sus dos pequeños hijos, así como el traslado clandestino a Uruguay en el marco del Plan Cóndor.

Fue traducido al español por Ariel Silva Colomer y publicado en Uruguay por SERPAJ en junio de 2017. ISBN 978-9974-564-44-2

Sonia, mujer del lejano este (2017)

Entrevista en formato historia de vida a la docente de Rocha Sonia Fossati, donde se recoge su testimonio como secuestrada y presa política en el Batallón de Rocha durante la dictadura cívico - militar.

Realizadora Gabriela Martínez De Mattia

Relatos de la cárcel (1986)

Este libro recoge el testimonio del autor referido a su secuestro cuando tenía 18 años. Los relatos dan cuenta de vivencias y reflexiones de su experiencia de la tortura y la cárcel política que padeció desde 1975 a 1979.

El texto, publicado originalmente en marzo de 1986 por el semanario Las Bases, fue cedido por el autor en el año 2021 para su digitalización y difusión por Sitios de Memoria - Uruguay. Los distintos centros de detención y tortura por los que transitó no están nombrados explícitamente en el libro, por lo que el autor proporcionó esa información a este proyecto para que esos lugares fueran identificados.

Causas judiciales asociadas al lugar (3)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       Mabel Zabalsa s/ denuncia; MAZZUCHI Winston, su desaparición (No. 2-105392/2011)
Año de inicio:
2011
       ALBACETE, Daniel y otros/Operación Morgan (No. 103-244/2011)
Año de inicio:
2011

Esta causa judicial refiere a la represión a militantes del Partido Comunista conocida como "Operación Morgan", en la que se recluyó en forma ilegítima a un centenar de personas a las que se los sometió a torturas y abusos sexuales. La causa también incluye víctimas pertenecientes a la Unión de Juventudes Comunistas del Uruguay, MLN Tupamaros y otras a otros grupos políticos contrarios al gobierno de la época. El 16 de abril de 2021 fueron procesados con prisión los represores Jorge Silveira Quesada, Ernesto Avelino Ramas y José Nino Gavazzo por delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra los detenidos. La imputación de los delitos sexuales solicitada por fiscalía fue denegada por entenderse que estos crímenes quedan "subsumidos en los delitos mayores".

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ