El Batallón de Infantería No. 12 fue el principal centro de detención y tortura del departamento de Rocha. Cientos de hombres y mujeres identificaron que en sus calabozos se mantuvieron personas secuestradas en distintos períodos,, entre estas personas hay testimonios de estudiantes liceales incluídos cuando aún eran adolescentes.
De acuero a la información publicada en el catálogo de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM): "Entre 1972 y 1984 operó como centro de vigilancia, seguimiento, detención, interrogatorios y torturas. Fue centro de reclusión para personas detenidas en aplicación de las Medidas Prontas de Seguridad y en régimen de libertad vigilada, también para procesados encumplimiento de pena impuestas por la justicia militar".
En febrero de 2023 el sitio fue señalizado por la CNHSM.
En noviembre de 2024 se dictó el procesamiento con prisión de los militares Pedro Enrique Buzó Correa y Néstor Ramón Silvera Fonseca, por su participación como coautores en secuestros, torturas y lesiones graves, cometidos en el Batallón de Infantería Nº 12 de Rocha durante la dictadura.