San José

En San José hay, hasta el momento, identificados tres espacios que funcionaron como lugares de detención durante la dictadura cívico militar y el accionar ilegítimo del Estado (1968-1985).

La sede de la División del Ejército II, ubicado en el centro de la capital departamental, funcionó como centro de detención y tortura, así como centro organizativo de la represión en toda la zona de incidencia que abarca el territorio comprendido por los departamentos de San José, Colonia, Soriano. Durazno, Florida y Flores.

El segundo espacio utilizado como centro de detención y tortura fue el Batallón de Infantería Nª. 6, conocido como cuartel de San José

El tercer lugar fue el Penal de Libertad, conocido por ese nombre por estar ubicado en la localidad de Libertad. Esa cárcel de seguridad fue construida con el propósito de albergar a presos políticos e inaugurada en el año 1972. En  marzo de 1985 fueron liberados de sus instalaciones los últimos presos políticos.En ese período albergó cerca de 3000 presos provenientes de todo el país.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ